Ensayo Sobre La Sostenibilidad Con El Apoyo De Normas

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Ensayo sobre la sostenibilidad con el apoyo de normas
para Sistemas de Gestión
2011-05-16
Como parte del compromiso del hombre iniciamos con el principio o definición de lo que sería la sostenibilidad, tomando criterio desde su nacimiento conceptual, así como otros paralelismos definidos posteriormente.
La sostenibilidad hace referencia al concepto de desarrollo sostenible, definido porprimera vez en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas en el informe “Nuestro futuro común” como “El desarrollo que satisface nuestras necesidades presentes sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”. El informe señaló tres dimensiones del desarrollo sostenible: desarrollo económico, protección ambiental y equidadsocial. Por tanto, el concepto de desarrollo sostenible, si bien procede de la preocupación por el medio ambiente, no responde a temas fundamentalmente ambientalistas sino que abarca también aspectos económicos y sociales. La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de que los recursos naturales son limitados en un momento dado, como del hecho de que la actividad económica sinmás criterio para la toma de decisiones que el económico produce problemas medioambientales, económicos y sociales tanto a escala local como global.
Aunque esta definición es teórica y difícil de llevar a la práctica tal cual es, resulta más fácil abordarla desde las tres dimensiones del desarrollo sostenible: desarrollo económico, protección ambiental y equidad social. En esencia, el desarrollosostenible es un proceso de cambio hacia un ideal en el que los hábitos de producción, consumo e inversión permitan que las personas, en el presente y en el futuro, disfruten de las condiciones materiales, sociales y ambientales que les permitan acceder a una existencia digna y a una mejor calidad de vida.
Así mismo vale la pena considerar también que sostenibilidad se refiere al equilibrio deuna especie con los recursos de su entorno. De esta forma por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovabilidad del mismo.
“Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”
Informe Bruntlan.


Por otro lado, desde el punto de vista a nivel empresarial,el desarrollo sostenible:
“Integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones con los stakeholders”
Libro verde de la UE sobre la Responsabilidad Social.
Así mismo se pudiera considerar que a nivel local, el desarrollo sostenible:
El desarrollo sostenible es aquel que ofrece servicios ambientales,sociales y económicos básicos a todos los miembros de una comunidad, sin poner en peligro la viabilidad, de los sistemas naturales, construidos y sociales de los que depende la oferta de estos servicios.
Antonio BURGUEÑO MUÑOZ, Director de Calidad y Formación, FCC Construcción.
Todo lo anterior nos permite comprender cuál sería el interés y el compromiso que busca cada empresa en cualquiera delos plazos que se plantee, con el fin de hacer más duradero su negocio considerando los siguientes ámbitos;
Económico: en un largo plazo, buscando el beneficio de los inversionistas, afiliados, accionistas y los colaboradores dentro y fuera de la organización.
Medioambiental: respetando el medio ambiente en relación a su actividad, manteniéndolo, previniendo y preservándolo de contaminación parael disfrute de las generaciones venideras.
Social: Teniendo una clara proyección hacia los clientes, trabajadores internos y externos, así como con la comunidad y la sociedad en general.
Desde el punto de vista de una Entidad de Certificación, aquellas organizaciones que procuran desarrollarse de manera sostenible aplicando normas internacionales de ISO para aplicar los sistemas de gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre sostenibilidad
  • Ensayo Sobre Sostenibilidad
  • Ensayo Sobre Sostenibilidad
  • Ensayo Sobre Sostenibilidad
  • Ensayo Sobre La Norma Ntc
  • ensayos sobre norma 3701
  • Ensayo sobre normas icontec
  • ensayo sobre las normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS