ENSAYO SOBRE LA TEORIA HUMANISTA

Páginas: 46 (11285 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
El origen de este paradigma se le atribuye a Abraham Maslow. El humanismo considera a la persona como ser creativo, consciente y libre, este pensamiento lo comparte con la filosofía, interesa el ser y la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales. El pensamiento humanista de alguna forma se contrapone al conductismo y al psicoanálisis, se gestó y divulgó en contacto conla filosofía existencialista, reforzándose con ciertas ideas psicológicas generales y psicoanalíticas en particular.

Como ya se mencionó uno de sus promotores es Maslow, quien junto con Gordon Allport, Andreas Anguila, Rollo May y Carl Rogers, lograron difundir la idea del paradigma humanista. Cueto Marín (2000) en su artículo “Posiciones teóricas de la psicología humanista y susmanifestaciones pedagógicas”, menciona que la psicología humanista se considera a sí misma una tercera fuerza, porque se contrapone al conductismo y al psicoanálisis, las dos corrientes de mayor auge hasta el momento de su surgimiento; ya que si el conductismo centra su atención en el medio y el psicoanálisis en lo biológico, el paradigma humanista considera al hombre en su singularidad, por lo que afirmaque éste, sólo puede ser estudiado como unidad, de igual forma menciona que el ser humano en estudio no puede igualarse a un objeto como lo sugiere el conductismo, ni debe ser considerado como un manojo de instintos como propone el psicoanálisis, al contrario, debe valorarse simplemente como ser humano.

La consideración personal implica el respeto, en cada momento, a la capacidad de decidir y alas decisiones del hombre. En el ámbito educativo el propósito se centra en la autorrealización de la persona propiciando y potenciando el máximo desarrollo que se pueda alcanzar. Parte de la necesidad de un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para que se presente el aprendizaje significativo, ideal o experiencial, es decir que el estudiante vea el conocimiento importante para su desarrollopersonal, en la medida que involucra los procesos efectivos y cognitivos. El humanismo tienen ciertos matices que lo diferencian en gran medida con otras corrientes, por ejemplo Carls Rogers, para referirse al paciente utiliza la palabra “cliente”, ya que supone que el individuo no se enfrenta o somete con paciencia a nadie, o se comporta como objeto de decisiones.

De igual forma rechaza elconcepto de enfermedad mental, que implica padecer de manera pasiva el malestar psicologógico, ya que la persona puede decidir su vida debido a su capacidad portadora de fuerzas interiores dirigidas al mantenimiento y/o recuperación, al desarrollo de su salud psíquica, hacia la autorrealización. Según los humanistas, la enfermedad aparece cuando producto de determinadas circunstancias estasfuerzas se bloquean, sin embargo, ellas están siempre dispuestas a liberarse y permitir a la persona llegar a los máximos planos de la salud psíquica; con todas sus consecuencias en términos de amor, felicidad y creatividad.

Los humanistas firman que para poder entender el comportamiento humano se debe dar prioridad a los valores y significados, consideran que existen valores comunes dados porciertas necesidades enraizadas en la constitución biológica del hombre, valores conformados de manera unilateral. Pero los valores culturales son los que están acordes con las necesidades humanas de manera plena. Rogers, citado por Correa (1999), comenta que el hombre es responsable de sus actos, de su vida y de su futuro. De acuerdo con las características del paradigma humanista se puedenencontrar las siguientes peculiaridades (Cueto, 2000)

 El hombre es capaz de aprender, de cambiar y posee aspectos internos definidos que propician estos cambios.

 Las teorías humanistas conciben al hombre total.

 Son optimistas y confirman el mejoramiento humano.

 La interacción social es tema obligado en la construcción de teorías humanistas
Sin duda el paradigma humanista propone la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Teoria Humanista
  • Teorias sobre el desarrollo humano
  • Teorías sobre los derechos humanos
  • Teoría sobre la motivación humana
  • Teorías sobre el desarrollo humano
  • Teorias sobre el desarrollo humano
  • Teorias Sobre La Naturaleza Humana
  • Ensayos Sobre Teorias Freudianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS