Ensayo sobre la tolerancia J. Locke

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Carta sobre la tolerancia

La tolerancia es la característica principal de la verdadera religión, a pesar de estar cargada de muchos aspectos más, quien no posee caridad, humildad y buena voluntad no puede proclamarse un verdadero cristiano. El verdadero fin de la religión es regular la vida de los hombres de acuerdo a normas de virtud y de la piedad, declarando la guerra a sus vicios y malosdeseos. Es muy difícil que alguien que no quiere su salvación propia desee la salvación de otra persona, pues la fe no se impone a ningún hombre por la fuerza. Cualquiera que no esté regido bajo los principios morales y la piedad, además de estar gobernado por los vicios, está muy lejos del camino hacia el reino de dios.
Si alguien impone una creencia sobre otro, a pesar de que este no seaperteneciente a su mismo credo, lo que busca quien impone es únicamente ganar adeptos a su profesión religiosa; no se puede imponer una fe por la fuerza, sino dios ya lo hubiera hecho. Lo que hizo dios fue mandar el evangelio para enseñarnos y guiarnos en el camino del bien.
Sin embargo existen personas que confunden al estado y a la iglesia, ponen conjuntamente sus reglas y esto constituye un granproblema, porque de esta manera se ve como algo correcto las persecuciones anticristianas para regular el bien público. Es por este motivo que se debe fijar la separación entre estado e iglesia.

El estado es una sociedad de hombres, constituida únicamente para preservar y promocionar los bienes civiles, mediante la aplicación de leyes justas y quien no las cumpla merece una pena, que si puede serimpuesta por el estado mediante la fuerza que este ejerce. La jurisdicción del magistrado queda únicamente restringida a los intereses civiles y nada tiene que ver con la salvación de las almas, por diversos motivos:
1. El cuidado de las almas no está encargado al magistrado ni a ningún otro hombre, no le esta encomendado porque dios no dio la autoridad suficiente a uno o al magistrado paraobligar o imponer a otro hombre a abrazar una religión o un culto. Ya que la fe es la razón por la cual la salvación llega a la vida de quien cree que ella es verdadera y que su culto es agradable a dios.
2. El cuidado de las almas no puede corresponder al magistrado, porque su poder únicamente consiste en obligar, mientras que la religión induce a la mente a abrazar una creencia. Que el magistradoobligue a alguien a acogerse a una fe no hace que este cambie su mentalidad, el poder civil ejerce una fuerza que no es capaz inducir al hombre a creer en algo a lo que no está dispuesto. Sin embargo el magistrado también puede inducir, mediante argumentos y llevar al hombre al bien.
3. Si el magistrado con la fuerza hace que el hombre cambie su mentalidad, esto no ayudaría en nada a su salvación,debido a que se supondría que un solo magistrado tiene la verdad definitiva para llegar a la salvación y a la vida eterna.
Es por estas razones por las cuales el magistrado esta únicamente debido a procurar los bienes civiles en el mundo terrenal y nada tiene que ver con el mundo venidero.

La iglesia es una asociación libre de hombres que buscan adorar públicamente a dios del modo que creanconveniente para la salvación de sus almas. Es libre porque cualquiera puede acogerse a una, el principal motivo por el que lo hace es debido a que cree que en ella se encuentra el camino adecuado para la salvación de su alma y precisamente por ser libre puede salir de ella si es que en el camino encuentra situaciones que no lo convencen de tal salvación.
Todas las iglesias tienen reglas y sedeben respetar, estas reglas están impuestas por una o un grupo de personas que se encuentren formando parte de la misma, pero no es preciso que esta tenga un líder con la autoridad para mandar debido a:
1. En ningún momento cristo dice que ellas deben tener un líder con una autoridad imponente frente a los demás, ya que lo único necesario para formar iglesia es la voluntad para adorar a dios.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario sobre "ensayo sobre la tolerancia" de j. locke
  • carta sobre la tolerancia de John Locke
  • Ensayo sobre john locke
  • ensayo sobre john locke
  • Ensayo sobre john locker
  • ensayo sobre locke
  • ensayo carta sobre la tolerancia
  • Ensayo sobre la tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS