Ensayo Sobre La Tutoría Entre Iguales

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Tutoría entre iguales

La tutoría entre iguales es, según Durán, un método de aprendizaje cooperativo… basado en la creación de parejas, con una relación asimétrica (Tutoría entre iguales, la diversidad en positivo, p. 1) partiendo del hecho de que enseñar es la una forma de aprender.
Últimamente, se ha dado mucha importancia a la interacción, como elemento principal responsable delaprendizaje. Según la teoría genética, es a través de la interacción con otros cuando se nos abren conflictos cognitivos que nos hacen aprender. Todos hemos aprendido de compañeros del colegio, o del trabajo. Algunos autores sostienen que, a veces, los alumnos pueden ser mejores mediadores (profesores) que los propios adultos. Lo justifican diciendo que los alumnos son aprendices recientes de loscontenidos y, por tanto, son sensibles a los puntos de más ayuda. Además utilizan un lenguaje más directo y cuentan con la ventaja de compartir referentes culturales y lingüísticos. Pero sobretodo, la principal ventaja que la mediación de un alumno tiene sobre la mediación de un profesor es que el alumno puede prestar ayuda individual, a un solo alumno. Mientras que el profesor, generalmente, tiene querepartirla entre los numerosos alumnos del aula. El referente está en el texto de Durán y Moreno Entramados, en el capítulo 2 donde narran la historia de un niño que describe, dentro de una carta, cómo fue el choque del modelo tradicional de enseñanza al paradigma de aprendizaje basado en la tutoría entre iguales.

Alumno Tutor y Alumno Tutorado
Está demás decir que ambos alumnos aprenden, pero¿cómo lo hacen?
Como ya vimos, ocurre un desequilibrio al momento de que el tutorado enfrenta al conocimiento previo con el conocimiento que el tutor le proporciona, entonces ocurre el aprendizaje y como hay una mejor comunicación “entre iguales” pues resolver dudas, hacer comentarios, etc., es más fácil hacia el compañero tutor que al profesor, quién nunca deja –se supone –de supervisar lasactividades de los alumnos –pero de eso escribo más abajo—. Por otra parte, el alumno tutor es escogido por que conoce los temas a profundidad, o por lo menos los conoce mejor que el tutorado y según la teoría sociocultural eso es suficiente para que, mediante el andamiaje, al tutorado pueda pasar a la zona de desarrollo próximo. Pero el tutor aprende todavía más –según la lectura aprende 2 veces—yaque necesita entender muy bien los temas para poder explicarlos y al momento de exponerlos se da cuenta de aquello que no sabe y –en teoría—tratará de responder a esas dudas junto con el tutorado o por propia cuenta, para luego explicar mejor el tema.
En las situaciones de tutoría entre iguales las actividades deben estar perfectamente planeadas para, como dice en la lectura Entramados, saberqué es lo que en cada momento han de hacer uno y otro miembro de la pareja (p. 38) y bajo la rigurosa supervisión del profesor para que la información transmitida sea verdadera, aclarar dudas y no surjan altercados entre alumnos.

Por lo tanto, si la tutoría entre iguales proporciona oportunidades de aprendizaje para ambos alumnos, si a partir de las diferencias entre los miembros de las parejas sediseña, por parte de los profesores y diseñadores curriculares, una interacción en la que todos aprenden, es necesario, según Durán, que estas prácticas estén dentro del currículo: en horas de clase y en un marco evaluable (p. 2).

¿Tutoría?
Aunque el uso de esta técnica de aprendizaje no es nuevo en México, las instituciones educativas aún no están preparadas para utilizarla de maneracorriente pues todavía no se encuentra integrada –esta y otras—al currículo oficial de la enseñanza básica, pues en la educación superior sí se han sabido aprovechar en algunas universidades.
La falta de preparación de los profesores y el desconocimiento de estas técnicas es otro obstáculo al que se enfrentará la implantación de está técnica al currículo –si es que se llega a hacer—.
También es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Tutorias
  • Tutoría entre iguales.
  • tutoria entre iguales
  • Al Igual Que El Ensayo
  • Ensayo de tutorias
  • Ensayo de la tutoría
  • Ensayo sobre la relacion entre la constitucion de cadiz,sentimientos de la nacion y el plan de iguala
  • Tutoria entre iguales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS