Ensayo sobre la Unificación de Europa

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
HÉROES DE LA UNIFICACIÓN

Para que Europa sea como la conocemos hoy en día, suscitaron muchos acontecimientos que marcaron la estructura política, comercial y económica de este continente, desde la Revolución Industrial que trajo consigo uña apertura comercial para Inglaterra la cual fue la más beneficiada con esta nueva tecnología y la cual se mantuvo como la nueva metrópoli de Europa.
Elámbito que retomaremos aquí para marcar la importancia de la presunta integración que se intentaba hacer para que Europa fuera el continente más desarrollado, lo veremos claramente con un acontecimiento que trajeron consigo ideas revolucionarias, de unión, igualdad y poderío Europeo.
Revolución Francesa y Napoleón Bonaparte.

El general Napoleón Bonaparte tuvo mucha influencia en cuestionesideológicas y políticas de Europa, ya que la suma inteligencia que lo caracterizaban en cuestiones militares le dio ventaja no solo militar si no que la mayoría de la población Europea teñía cierta simpatía por él.
Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. Susagresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Por su habilidad para dirección de tropas numerosas y la sangre fría para derrocar al enemigo le sirvió para ganarse el apoyo pero también el odio de muchas naciones Europeas, que lejos de verlo comoun aliado más bien lo venia como un enemigo en potencia, para este entonces Francia tenia al mejor líder militar y el mejor ejercito. "No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa." ° Se le juzga como el personaje clave que marcó el inicio del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa contemporánea.
“La política e ideología se formo a base de la revolución Francesa;un ejemplo es el nacionalismo, formulación de partidos liberales, radicales y democráticos; formulo los códigos legales, el modelo de organización científica y técnica al igual que el sistema métrico decimal” °°

El principal objetivo que tenía Napoleón era la legítima estructuración de toda Europa, no solo con caracteres personales de poder, si no, política y económicamente hablando, lejos deque él no maneja un concepto de Estado-Nación o de Economía-Mundo, él tenía planeado esto para Europa a finales del siglo XIX.
Esta revolución ocasiono un cambio ideológico no solo en Francia si no en casi todo el mundo, la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad, había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de sumetrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de trampolín ideológico para el inicio de la revolución en Francia.
Hartos del régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno, eldescontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado preparo a toda Europa para el cambio político
fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau oMontesquieu los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado.°°° Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen, ayudando a su desplome.
Esto suscitó que la revolución francesa tomara fuerza ideológica y que el poderío militar comandado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unificacion de europa
  • sobre Europa
  • Ensayo sobre Europa
  • Ensayo Europa
  • ensayo de europa
  • Ensayo la unificación del poder de los modelos
  • Ensayo Unificación Italiana
  • Teorias sobre la Neolitización de Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS