ENSAYO SOBRE LA VERDAD COMO CAPACIDAD DE ENTENDIMIENTO

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
UNIVERSIDAD SAN MARTIN



ENSAYO SOBRE LA VERDAD COMO CAPACIDAD DE ENTENDIMIENTO



CINDY VILLALBA




04/06/15


¿Qué es la verdad?
Para poder hacer un análisis acerca de este tema es de vital importancia conocer algunas definiciones acerca de “la verdad” desde el punto de vista filosófico y de cómo influye ésta en todos los ámbitos de nuestra vida.
Desde el punto de vista filosófico, la verdadse describe con respecto al conocimiento. En este contexto, “la verdad del conocimiento consiste en que el conocimiento concuerde con el objeto”. El criterio de la verdad se establece con base en la correspondencia entre el pensamiento y el objeto.
Pero, ¿qué es la verdad?
Durante siglos, el hombre ha preferido ignorarla ante la dificultad de definirla ya que, en muchas de las ocasiones, esdemasiado cruda o difícil de aceptarse. Cuando con el juicio se afirma o se niega algo del objeto y realmente lo afirmado existe en él, o lo negado no lo posee, se dice que el juicio es verdadero. Así, se habla de juicios verdaderos y juicios falsos. De esta manera surgen tres clases o aspectos de la verdad: la verdad del ser o verdad ontológica, la verdad del conocer o verdad lógica y la verdad moral,los cuales sirven para describir la misma realidad. La verdad ontológica se refiere a la correspondencia entre el objeto con su esencia. La verdad lógica establece conformidad entre el objeto conformidad entre el entendimiento y el objeto. La verdad moral determina la correspondencia exacta entre las palabras, los gestos o las acciones que se usan para expresar lo que realmente se piensa. Lapalabra es verdadera cuando el hombre realmente expresa su juicio con ella. El hombre veraz establece la relación entre lo que dice y la realidad misma, es decir entre lo que piensa o siente y lo que manifiesta.
Desde siempre la humanidad ha tenido mucha inquietud acerca de la verdad, porque ésta está directamente relacionada con el conocimiento y por eso tiene un alto impacto entre las personas,siendo motivo de discusión y debate entre científicos, filósofos y teólogos.
Un concepto clave de la verdad es que es todo aquello de lo que no podemos dudar, porque está establecido, porque está demostrado. Hay verdades que muchas veces no permiten discusión y entramos en debates acerca de si es o no es verdad. En fin, lo que sí está plenamente demostrado es que la verdad abre nuestra capacidad deentendimiento, pues, al estudiar las variables de esa verdad nos lleva a conocer y entender debido a que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto.
Cuando en esta relación se hace énfasis en el objeto, la relación consiste en la representación mental del objeto tal como éste se presenta en la realidad y es allí donde surge la verdad.
Cada corriente filosófica tiene exponentesacerca de la verdad, es así como encontramos:
Planteamientos Realistas
"Realismo” es el nombre que se da a una posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica. En ambos casos, el realismo no se opone al nominalismo, sino al idealismo". El realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia.
Para elrealismo el espíritu humano puede conocer al ser "en sí", y la verdad no es otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad.
Sus principales exponentes fueron:
Aristóteles: El realismo aristotélico, es un realismo natural. El conocimiento para este sistema se puede entender como una reproducción de la realidad. Para Aristóteles la inteligencia del hombre está dotada de una capacidad grandede llegar hasta las cosas y obtener de ella los contenidos del conocimiento.
San Anselmo de Cantebury: "El conocimiento que adquirimos de las cosas supone la cooperación de los sentidos y de la inteligencia, pero San Anselmo no precisa el modo de esta cooperación y se contenta con tomar sin profundizar en ellas, algunas expresiones agustinianas sobre la iluminación del alma por Dios".
Pedro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre el entendimiento humano
  • ensayo sobre el entendimiento humano
  • Ensayo sobre capacidades dinamicas
  • Ensayo sobre la verdad
  • ensayo sobre una verdad incomoda
  • Resumen Ensayo sobre en entendimiento humano
  • Analisis Ensayo Sobre El Entendimiento Humano
  • Ensayo sobre capacidad calorifica en la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS