Ensayo Sobre La Verdad

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
ENSAYO

DERECHO PROCESAL PENAL I

ALUMNO:

KARIN RAFAEL ALVAREZ CABALLERO.

DOCENTE:

DR. CAMILO ESCOBAR VALENCIA.

FACULTAD:

DERECHO VI SEMESTRE

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
APARTADÓ – ANTIOQUIA.
FEBRERO 17/ 2011

INTRODUCCION

Un nuevo sistema procesal penal que adopta en la legislación colombiana, donde pasa del sistema penal inquisitivo para adoptar y diseñardesde la misma constitución el nuevo sistema penal acusatorio, con la cual se pretende brindar mayores garantías a los derechos fundamentales del inculpado. Estas garantías se ven reflejadas por la importante creación de la figura denominada juez de control de garantías. Que lo que busca no es más que como su nombre lo indica garantizar los derechos fundamentales del procesado atravez de un debidoproceso judicial, donde el inculpado se encuentre en igualdad de condiciones a la contraparte, es decir a la fiscalia, quien busca una condena para el imputado mediante la acusación y generación de pruebas. Anteriormente la fiscalia tenía gran ventaja sobre el acusado por la vigencia del principio denominado principio de la permanencia de la prueba, cosa que por fortuna hoy día no es posible y sehabla del principio de inmediación de la prueba. Lo anterior gracias a la adopción del nuevo modelo denominado sistema penal acusatorio y la creación de la figura del juez de control de garantías.
De este modo podemos decir que hay mayor posibilidad de llegar a aunque no sea a una verdad real, pues al menos a una verdad procesal mas justa donde se le respeten los derechos tanto al enjuiciado deser procesado bajo garantías procesales que busquen la no vulneración de sus derechos fundamentales, como de igual forma para las victimas a conocer la verdad y de acceder y recibir atención en la justicia como debe ser. Esa verdad procesal que se deriva de un concepto de verdad que se ha venido construyendo atravez del tiempo y que su historia se remonta a los tiempos de gracias y mas allá y quehasta hoy día todavía hay teorías encontradas acerca de esta.

LA VERDAD

Hablemos un poco de lo que es la verdad, sus tiempos remotos y como se ha venido construyendo, modificando y creando nuevas nociones respecto a este corto pero profundo termino.

¿QUÉ ES LA VERDAD?
Respecto a este interrogante no encontramos una definición directa y precisa de lo que sería la verdad. Son diversosconceptos los que podemos encontrar respecto a esta que ha ido evolucionando y surtiendo cambios según la época, la escuela, o tal vez el pensador de la quien este provenga.
En ese orden de ideas podemos decir que en la época de Grecia no se hablaba de verdad, sino, de conocimiento valido. Para otros la verdad provenía de la experiencia que pudiese tener una persona respecto a determinado asunto yque este podría ser traducido y expresado de manera oral; esta seria una verdad desde una perspectiva subjetiva, la cual provenía de la misma conciencia. Y una posición objetiva le atribuía la verdad al mundo exterior, a la realidad material de las cosas, es decir, lo que se podía percibir atravez de los sentidos.
Mas adelante encontraríamos el surgimiento de lo que se denominó epistemologicamenteel “GIRO LINGUISTICO” mejor conocido como el lenguaje, que se refiere a que como seres humanos que somos podemos utilizar el lenguaje como forma para explicar el por que de las cosas, es decir establecer la relación causa y efecto del ser de las cosas. Esta corriente epistemológica le da mucha relevancia al lenguaje, ósea, a la palabra, hasta llegar a tal punto de decir que la palabra es lacausante de nuestra humanidad, que la expresión oral estructura nuestra personalidad, que por ella somos y existimos y que somos lo que dice nuestro lenguaje. Con base a lo ultimo, yo me atrevería a decir que hasta cierto es lo de “somos lo que dice nuestro lenguaje”, considerando que las personas somos medidos en nuestros valores y comportamientos por el modo en que nos expresamos y actuamos dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre una verdad incomoda
  • ENSAYO SOBRE LA VERDAD ACERCA DE LOS PITBULLS
  • Ensayo sobre el documental una verdad incomoda
  • Ensayo la verdad sobre el cambio climatico
  • ENSAYO SOBRE LA VERDAD SEGÚN LOS SENTIDOS
  • ensayo "la verdad sobre el caso del señor Valdemar"
  • ENSAYO SOBRE LA VERDAD COMO CAPACIDAD DE ENTENDIMIENTO
  • Ensayo sobre la verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS