Ensayo Sobre La Vida

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Como para Bukowski o para Chinaski, el alter ego del escritor maldito, para Rent Boy, personaje principal de Trainspotting, la vida tal y como la concibe la mayoría de la gente simplemente no tiene sentido. En la frenética intro de este film la voz en off de Rent Boy lo deja claro: “ Escoge una vida, escoge un futuro, escoge un trabajo, escoge una carrera, escoge una familia, escoge una jodidapantalla de televisión, escoge un lavaplatos, un coche, un reproductor de música… escoge la buena salud y un colesterol bajo, escoge una hipoteca a plazo fijo, escoge a tus amigos, escoge comenzar un hogar, escoge un traje de tres piezas comprado a cuotas y pregúntate a ti mismo quién coño eres un domingo por la mañana, escoge estar sentado en el sofá viendo programas de televisión idiotizantesmientras te hartas de comida basura, escoge podrirte en una vida miserable y llena de vergüenza viendo crecer a esos malcriados que has creado para reemplazarte… escoge un futuro, una vida… ¿Porqué querría yo hacer algo así?... Yo escojo no escoger la vida, yo escoge algo diferente…” Esta es la apabullante intro de un minuto cuarenta y seis segundos con la que empieza Trainspotting con la genial Lustfor life de Iggy Pop de fondo.
La irrupción en el mundo literario de la novela Trainspotting de Irvine Welsh el año 1995 descubrió los habitantes del otro Edinburgo, el que no aparece en las guías de viajes como escenario del vanguardista y multicultural Edinburgh’s International Festival of Music and Drama, sino como la capital europea del sida y el paraíso del paro, la miseria (vital y moral),la prostitución y las drogas.
La novela retrata el recorrido épico de unos personajes que habitan en el lado más oscuro de la vida, personajes que a pesar de todo quieren librarse del tedio vital, escapar de una realidad que les es adversa, escogiendo o viéndose arrastrados a lo que le escritor y sociólogo Colin Macinnes llama “their ground of joy” en su artículo The Pop Generation. Este “entornode alegría” son la drogadicción y la trasgresión de todas las normas del sistema de las que no se sienten ni herederos ni representantes.
Estos antihéroes de la vida cotidiana, de la supervivencia y la resistencia también convulsionaron consciencias mediante la gran pantalla, el director Danny Boyle realizó su adaptación cinematográfica el año 1996, resultando una de las películas másimpactantes y que rápidamente se convirtió en referente de toda una generación, la llamada Generación X, alzándose también como uno de los máximos exponentes del llamado Naked, british social realism; una aproximación a la realidad social y urbana que han abanderado directores de la talla de Ken Loach o Mike Leigh.
Los espacios desoladores y asfixiantes, acechados por sombras y suciedad son el entorno enel cual se mueven los personajes; la arquitectura así como las construcciones o monumentos emblemáticos de la ciudad son ignorados para enfatizar la particular odisea de este grupo de jóvenes que interaccionan y se mueven en ambientes que nada tienen que ver con el Edimburgo que recorren los turistas, ajenos a la cruda realidad en la que están inmersos los habitantes de la ciudad.
Esta crítica delabandono que sufren los habitantes de Edimburgo es uno de los pilares que subyacen la trama tanto de la novela como de su película homónima. La atención sanitaria, la consecución de una trabajo y viviendas dignas, la discriminación y la falta de oportunidades relacionadas con la educación privada y pública y el enorme abismo y segregación que generan, así como los fuertes sentimientos dexenofobia que muestran los personajes al identificar al extranjero como culpable de todos sus males, son la denuncia que los dos creativos quieren manifestar a lo largo de sus obras.
Al igual que la literatura del XIX ya realizó un análisis de la ciudad, descifrando su geografía moral y concluyendo que el entorno urbano es un lugar de degradación, Emile Zola y su naturalismo descarnado es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Vida
  • ensayo sobre la vida
  • ensayo sobre el origen de la vida
  • Ensayo literario sobre la vida
  • Ensayo sobre proyecto de vida
  • Ensayo sobre calidad de vida
  • ensayo sobre "la vida es bella"
  • Ensayo Sobre La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS