Ensayo sobre la violencia contra la mujer

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Ensayo sobre la violencia contra la mujer
La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
La mujer es un ser socialcaracterizado por ser el lado más sensible y receptivo de una relación. Suele decirse que es el lado débil (de forma arbitraría), pero lo es en el sentido físico. Una mujer siempre es más demostrativa emocionalmente hablando y además es menos propensa a provocar problemas que involucren violencia.
Sin embargo la violencia no respeta sexos, ni edad, ni dinero, ni otros aspectos que podrían considerarseen algún punto como preventivos a la violencia. En la mujer simplemente se puede ver que la violencia no es sólo verbal o física, si no que actualmente se conocen otros tipos de violencia frecuentemente usadas en la mujer:
Psicoemocional.
Sexual.
Económica.
Patrimonial.
Contra los derechos reproductivos.
Feminicida.
Física.
Pero quisiera exponer en esta ocasión estos géneros de violenciaenfocados a los usos tecnológicos de la actualidad.
No es ya algo desconocido que el internet predomine como medio de comunicación, en todas sus formas: redes sociales, páginas web, blogs, videojuegos online, etc., y tampoco es algo exclusivo de algún grupo social. El internet es un medio al alcance de quien pueda ingresar a él, sin excluir a nadie.
Pero es por lo mismo que se ha prestado comonueva herramienta para el abuso, y la violencia contra la mujer no es algo que no haya ocurrido o que siga ocurriendo aun bajo el recurso del internet.
Desde un sencillo acto de discriminación, como en páginas donde solicitan que para ingresar, debes ser hombre (o de lo contrario mostrar una foto de sus pechos) para ser aceptado. Forzando a la mujer a fingir algo que no es, con tal de navegar enésa página web. La discriminación en internet es un tipo de maltrato psicoemocional, porque pone a la defensiva a las mujeres, las hace sentir menos ante los hombres o quien sea que maneje el sitio en internet.
En cuanto a la violencia sexual, es más común en internet de lo que se cree. Hay sitios específicos donde se manejan vídeos de violaciones y abusos terribles a mujeres. No sólo eso, elsimple hecho de existir sitios pornográficos donde explayen a la mujer como un mero objeto sexual es una forma de violentar al resto de mujeres que no están de acuerdo con ser tratadas de dicho modo (porque hay de aquel tipo de mujer que está de acuerdo en ser tratada así), luego esto genera que más hombres traten a la mujer buscando obtener aquellas cosas que han visto en internet.
En ocasiones lamujer siente cierto tipo de confianza hacia su pareja, en donde admite una libertad sexual para mostrar su cuerpo en vídeo y/o fotografía, sin contar con que dicha persona falla a su confianza y puede extorsionarla a cambio de no hacer públicos dichas “evidencias”, privando a la mujer de su capacidad para decidir libremente el cómo emplear su dinero. Entonces la violencia sería una violenciaeconómica y además, cabe señalar que también es violencia sexual.
Patrimonial se refiere a las pertenencias que posee la mujer, y que son amenazadas por una persona con tal de amedrentar a la víctima. En este caso un ejemplo de ella, sería el abuso de un espacio, como una red social como el Facebook, el abusador puede forzarla a darle su contraseña y libertad de uso en la red para amenazar a otrosamigos de ella, alejarla de sus seres queridos y vigilarla. Aunque no sea una propiedad física tangible, el espacio es de ella, y ella es la única persona que debería tener acceso a ello, sin embargo sus redes sociales están siendo controladas por alguien más.
La violencia contra los derechos reproductivos, la violencia física y el feminicidio, son los más alarmantes en la lista. El internet ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Violencia Contra La Mujer
  • Ensayo sobre la eliminacion de la violencia contra la mujer
  • Ensayo contra la violencia de la mujer
  • La Violencia Contra la Mujer ensayo
  • Ensayo violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer, ensayo
  • Ensayo Violencia Contra La Mujer
  • ensayo de la violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS