Ensayo Sobre La Violencia Intrafamiliar

Páginas: 19 (4662 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

“El dolor es inevitable, el sufrimiento opcional”
Sidhartha Gautama

Dentro de estas líneas desarrollaré el tema de la Violencia Intrafmiliar, ya que está a través de los años ha ido creciendo en toda la población mundial, sin embargo me enfocaré más en la población de México. El objetivo de este ensayo, es el de crear una perspectiva más amplia sobre todapersona, acerca de lo grave que es el tema de la Violencia Intrafamiliar, pues esto, no solo ha ocasionado muchas consecuencias como vidorcios, separaciones, etc., sino también que ha llegado a un niveles más altos, al grado de estar produciendo graves daños físicos, psicológicos, anímicos y sociales sobre todo en mujeres y niños, que son los más afectados por éste tipo de violencia. Además, es unaconducta desviada que ha ido agudizándose cada vez más al punto de que ya es común verlo dentro de la Familia Mexicana. Dentro de está investigación desarrollaré un análisis más detallado acerca de esta conducta, sobre todo de hombres, desde las fases por las que pasa, hasta los múltiples daños y secuelas que puede dejar sobre las personas afectadas, así como también, datos relevantes, cifras einformación acerca de las diferentes instituciones que están siendo creadas o modificadas para la ayuda y prevención de la Violencia Intrafamiliar, y más importante, lo que está haciendo el Gobierno de México ante esta problemática.

Antes que nada, para empezar a divagar por el tema, primero se debe de tener una definición de lo que es la Violencia Intrafamiliar. Esta se define por aquellaviolencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.
Este modelo de conducta que involucra abuso físico o amenaza de éste, también puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/ocoerción económica.
Algunos autores señalan que la Violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores: Uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además, en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.
Desde mi punto de vista, la Violencia Intrafamiliar en México se puededar sobre todo por el abuso del alcohol y drogas, así como también pudiera influir el hecho de la “Cultura Mexicana” ya que desde hacia mucho tiempo, al hombre se le ha visto y tenido como un ser superior a la mujer y por lo cual tiene dominio y derechos sobre las personas que pudieran estar a su cargo.
Algo que también es de suma importancia, es que la gran mayoría de las personas quepresentan este tipo de conducta no han llevado una vida de amor dentro del núcleo familiar al que pertenecieron o pertenecen. Todo el abuso al que fueron sometidos durante su infancia y la privación del amor hacia ellos, les ha llevado a que tengan grabado en su “Yo” interior, todos los golpes emocionales los cuales se verán después en sus relaciones con personas significativas y en su relación con elmundo.
Todos estos golpes emocionales producen un gran daño al niño o niña ya que éste es incapaz de defender sus pensamientos pues “absorben” todo lo que reciben. Todo lo que ven que pasa o se desarrolla dentro de su círculo familiar, por ejemplo, que el padre le entregue regalos a la madre como muestra del amor que le tiene o del otro lado, que la madre reciba abuso físico y/o psicológico,tiene que ver en la personalidad que ellos luego desarrollarán de sí mismos.

¿Qué pasa cuando existe disfuncionalidad en la familia?

Ya que la perfección es algo imposible de alcanzar, es por eso que todas las familias tienen cierta disfuncionalidad en mayor o menor grado. Desde mi perspectiva, esta disfuncionalidad tiene que ver, principalmente en que todos los seres humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Violencia Intrafamiliar
  • Ensayo Sobre Violencia Intrafamiliar
  • Ensayo sobre violencia intrafamiliar
  • Ensayo sobre la Educacion Machista y la Violencia Intrafamiliar
  • Ensayo sobre la violencia intrafamiliar
  • Alegatos Sobre Violencia Intrafamiliar
  • DISCURSO SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Mitos sobre violencia intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS