Ensayo Sobre La Violencia

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
TEMA:
EL PREDOMINIO DE LA VILOENCIA EN EL AULA ESCOLAR.

INTRODUCCION.

La razón por la cual elegí esta problemática es debido a que es la que másha persistido en el transcurso de este ciclo escolar y por comentarios de los docentes anteriores permanece desde antes, además porque vi la gran necesidad de que los niños comprendieran lo importante que es la convivencia e interacción entre ellosy más por la edad con la que cuentan aún es tiempo de concientizarlos.
Desde el inicio de mi trabajo con los grupos de 3º y 4º me plantee varias interrogantes debido a cuales eran las causas probables de esta situación que abunda en el aula escolar y a medida en que ha transcurrido el tiempo y voy conociendo más el contexto tanto social y familiar de cada uno de ellos fui dando respuesta adichas preguntas con el fin de alcanzar con el fin de alcanzar meramente los propósitos planteados que ayuden de manera efectiva a erradicar esta situación. Estos propósitos están encaminados a reflexionar sobtre las diversas dificultades que los alumnos presentan a cada momento al realizar actividades así también analizar la gran influencia que tienen esas actitudes agresivas en el aprendizaje deellos. Para lograr mis propósitos fue necesario plantear actividades diversas en mi práctica docenteque fomentaran el trabajo en equipo colaborativo.

TEMA DE ESTUDIO.
El tema que abordo en este ensayo es referente a “EL PREDOMINIO DE LA VILOENCIA EN EL AULA ESCOLAR”La violencia, es un comportamiento deliberado que provoca daños físicos o psicológicos a otras personas, y se asocia, con laagresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
En los grupos que me corresponde dar clases, he observado que los alumnos no se respetan y con frecuencia se agreden físicamente. Al estar realizando actividades con toda tranquilidad, de la nada sale alguno y comienza a agredir verbalmente a un compañero y de ahí surge el conflicto físico y es cuando losdemás se alborotan. Considero violentos a mis alumnos debido a que se niegan a dialogar y se obstinan en actuar pese a quien le pese, suelen ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Empiezan con sus burlas repetitivas, sobre la apariencia física o la forma de ser de sus compañeros; empiezan a discriminar a más de alguno del grupo en las actividades.
El númerode alumnos que conforman mis grupos es de 48 y solo 9 entre niños y niñas que guardan la disciplina, trabajan unidos y no hay agresividad ni física ni verbal entre ellos. Las causas de dichas actitudes agresivas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida de los que lo rodean , la falta de responsabilidad por parte de lospadres, la presión del grupo al que pertenece (lo cual es muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, muchos de los conflicto de igual manera son causados por la diferencia de opiniones, de gustos o actitudes, o bien por problemas en las formas del trato personal.
• Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es lamejor forma de realizar las cosas: tiroteos, golpes, etc.
• Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver las cosas: no saben que la mejor forma de resolver un fenómeno social es conversando.
• El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando así violencia, no sabemos cómo resolver las cosas.
* La violencia intra-familiar es la causa MAYOR queexiste de violencia, un niño que se críe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, seguro, una persona problemática y con pocos principios personales.

Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro de los espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre la Violencia
  • Ensayo Sobre La Violencia
  • Ensayo Sobre La Violencia Intrafamiliar
  • ENSAYO SOBRE LA VIOLENCIA....
  • Ensayo Sobre La Violencia En Colombia
  • Ensayo Sobre La Violencia
  • Ensayo sobre la violencia
  • Ensayo sobre la violencia estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS