Ensayo sobre las bases filosóficas de la educación doctrinas y escuelas teóricas

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
2.2. Ensayo sobre las bases filosóficas de la educación doctrinas y escuelas teóricas.
Introducción.
Los rápidos cambios económicos y políticos que se han sucedido en las últimas décadas a nivel mundial, así como los intercambios entre países en un contexto de globalización, han provocado una reconfiguración importante de la sociedad. Este reacomodo ha sido de tal magnitud que, incluso, se hallegado a nombrar el estadío en el cual se encuentra actualmente como Sociedad del Conocimiento; esto es, una sociedad cuyo avance y progreso está determinado por la producción y administración del conocimiento.
Evidentemente, esto ha significado un replanteamiento de las necesidades formativas que es necesario cubrir. Así, una sociedad como la nuestra, demanda no solo personas con un perfilprofesional especializado sino también un adecuado nivel de desarrollo en otras áreas no necesariamente profesionales pero sí muy importantes, a saber: capacidad de interacción, trabajo en equipo, líderes con habilidades de comunicación, competitividad y disposición a un aprendizaje continuo.
Las iniciativas didácticas realizadas desde diferentes puntos buscan dotar de una estructura adecuada alreto que enfrentamos como educadores. Por lo tanto, el presente ensayo es un análisis reflexivo a  la luz de diversos autores sobre la base de la siguiente interrogante: De acuerdo como lo propone el informe Delors de 1996: “La educación encierra un tesoro”, ¿qué escuela filosófica y/o teoría pedagógica podría ser la que le de sustento teórico  y/o pedagógico? y sus implicaciones en la prácticaeducativa actual.
Desarrollo

Tomás Moro en su libro Utopía proponía una sociedad igualitaria y equilibrada. En la actualidad, esa utopía de una población ideal: justa, equilibrada y organizada se hace cada vez más necesaria. De allí el valor que reviste la educación, pues esta sería el vehículo del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y el paso más seguro para lograr esa paz yequidad.
Reyes (2007) explica cómo en América Latina se cuestiona el modelo de globalización y el modelo de Estado benefactor. En este caso, concluye que el discurso modernizante de la educación enfrenta esos modelos, y exige cada vez más a profesionales competentes y capaces de crear actividades pertinentes en el área educativa.
Pero este discurso educativo y de mejoramiento docente ya tienehistoria. Piaget desde sus primeras obras habla de una invariante funcional que da continuidad entre la vida desde el punto de vista biológico y la inteligencia adquirida: la adaptación (Vázquez, 2012).
No obstante, como menciona Navarro (2010), las instituciones educativas se rigen por las demandas educativas de la sociedad, más que de las reformas políticas implementadas para esta función. Deacuerdo con Reyes (2011), en la mayoría de los países latinoamericanos la dinámica de la globalización ha transformado la relación estado-escuela y ha replanteado el sistema educativo al considerar, desde las políticas educativas neoliberales, que los sistemas escolares son ineficientes y de baja calidad.
En esta línea, el desarrollo del ser humano bajo un precepto filosófico, imprime en la educaciónel deber de formar individuos con conocimientos y un desarrollo integral como personas. Reyes (2011) menciona como los recursos humanos competitivos son aquellos que cuentan con una amplia formación que incluya dominio de la tecnología e infraestructuras sociales eficientes.
Las instituciones educativas han comenzado, en los últimos años, a realizar un proceso de reforma curricular buscandoresponder la problemática social bajo el sustento de los cuatro pilares de la educación para este milenio, propuestos por Delors (1996): aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Este modelo pedagógico, considera que todo ser humano tiene un gran potencial susceptible de ser desarrollado cuando muestra interés por aprender.
A la luz de este modelo, se busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Las Doctrinas Filosóficas
  • Ensayo sobre doctrinas filosoficas
  • Ensayo Sobre La Educación ( Basado En Cortometraje Educación Prohibida)
  • Ensayo sobre educación tradicional y educación basada en competencias
  • Base Teoricas Sobre El Reciclaje
  • Bases Teoricas sobre los videojuegos
  • BASES TEORICAS DE LA EDUCACION
  • Bases teóricas Educación Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS