ENSAYO SOBRE LAS BULAS ALEJANDRINAS

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
SOBRE LAS BULAS ALEJANDRINAS…
Entrando en tema al comenzar por definir lo que son las bulas alejandrinas, es importante conocer el significado de Bula; al definirla como documento o archivo sellado con plomo para algunos asuntos políticos o religiosos, siendo para este caso, si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia. Las bulasAlejandrinas se refieren a el conjunto de documentos pontificios que el papa Alejandro VI, otorgo a las corona de castilla, específicamente a los reyes católicos Fernando II e Isabel I, en el año de 1493, resultado de una petición directa de los reyes, y conocedores de su influencia de años atrás con las familia de los Borja o Borgia, familia de la cual el papa Rodrigo de Borgia era perteneciente, ymismo que al convertirse en pontífice adopto el nombre de Alejandro VI, de aquí el origen como Bulas Alejandrinas. Dichos documentos otorgaron a la Corona Castellana el derecho a conquistar América y por consiguiente la importante de obligación de evangelizara, de manera que todas las tierras de las nuevas indias, deberían de adoptar la evangelización, convirtiéndola a opinión propia, laherramienta principal de la rápida colonización de América.
Con el hallazgo de las indias occidentales, por Cristóbal Colon, la noticia no tardo demasiado en llegar a la corte hispana, juntamente con fuertes intenciones del rey de Portugal Juan II, quien afirmo que las tierras apenas descubiertas por el Colon pertenecían a su corona, solicitando de inmediato al papa Alejandro VI, el reconocimiento de susderechos sobre el nuevo territorio. Sin embargo los Reyes católicos tenían una estrecha relación diplomática con el vaticano, los cuales de igual forma solicitaron el decreto al pontífice quien estuvo a su favor.1 Como comenta la Dra. Mary Monte de López.
Uno de los principales autores que ha destacado la importancia de las bulas Pontificias de 1493, Zorraquin Becú, quien afirma “Podemos sostenerque el derecho elaborado progresivamente para las Indias deriva en sus instituciones fundamentales de las bulas alejandrinas, como la semilla bien plantada da vida al árbol frondoso y corpulento”2. Aquí haciendo referencia al derecho indiano, el cual se define como la legislación jurídica (ordenanzas, provisiones, pragmáticas, instrucciones, reales cédulas, capitulaciones, capítulos de carta, autosacordados, reglamentos, decretos, y todo lo concerniente a gobernación) que estuvo vigente en las indias occidentales, como eran llamadas las nuevas tierras Americanas, decretadas por los reyes españoles y autoridades delegadas tanto en América como España. Como comenta Beatriz Bernal “se entiende por Derecho Indiano al sistema jurídico que estuvo vigente en América durante los tres siglos de ladenominación española. Abarca, no sólo las disposiciones dictadas para las Indias desde la Metrópoli y las promulgadas en los territorios americanos por las autoridades delegadas, sino también las normas del derecho castellano que se aplicaron como supletorias y las costumbres indígenas que se incorporaron o se mandaron guardar por la propia legislación indiana” 3. Es posible entonces saber que laimportancia de las bulas de Alejandro VI, es incalculable para la forma en que se llevo a cabo la colonización de América, al ser documentos derogados por el sumo pontífice, quien en aquel tiempo era la máxima autoridad inclusive política y económica; ya que la iglesia era el centro de todo, por la mentalidad religiosa de la época, todo gira en torno a la religión y a Dios: la cultura, arte,filosofía, ciencias. La iglesia influye en todos los ámbitos de la sociedad, imponiendo leyes y normas.
Como según Ismael Sánchez Bella considera “no se trata de una simple donación de islas y tierras, sino también y explícitamente, de la institución de un régimen político para esas regiones apenas conocidas”.4 Es entonces que con el decreto de las bulas de 1493, comienza la verdadera colonización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bulas alejandrinas
  • Las bulas alejandrinas
  • Bulas alejandrinas
  • Bulas alejandrinas
  • Bulas alejandrinas
  • Bulas Alejandrinas
  • BULAS ALEJANDRINAS
  • Bulas alejandrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS