Ensayo sobre las causas del paro agrario en Colombia en el 2013

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Hoy en día en nuestro país, nos enfrentamos a una situación muy problemática en la que gran parte de la población se ha visto afectada, y que para el resto es solo cuestión de esperar a que de nos llegue la gran crisis. En los medios se ha hablado cantidades de este tema, y mas o menos tenemos una idea de lo que esta sucediendo, pero tristemente solo nos importan los hechos violentos o buscarquien es el culpable para criticar y decir cosas como: “si yo fuera el responsable ya habría renunciado”, y no nos enfocamos o indagamos en las verdaderas causas que generaron este desorden y que están frente a nosotros, pero simplemente las evadimos o no nos importan, por que sentimos que aun no es un problema de nosotros; simplemente nos conformamos con lo que tenemos y poseemos la excusa perfecta,“¡es que esa es la realidad!”.

Así es como estamos en una sociedad que no es ética, donde cada día mueren el doble de personas por enfermedades curables, que por la violencia; pero los estados invierten la plata en ejércitos para generar mas violencia en lugar de invertirla en salvar a aquellos enfermos que podrían ser curados y conservar sus vidas. Estamos en una sociedad donde es necesariocompetir para sobrevivir, ya que cada día son mas pocos los ricos y aumentan en gran cantidad los desempleos, generando pobreza.

Esta esa la base del sistema en el que vivimos, es un sistema basado en la escasez, en la falta de dinero. Esto puede sonar extraño, pero es verdad; el sistema monetario no se basa en el dinero, se basa en la deuda. Lo explicare de una forma sencilla: cuando tu pidesun crédito, en otras palabras el banco intercambia bonos por dinero y creando el dinero y luego te lo prestan a ti. De manera que el dinero que tu posees se lo debes al banco, entonces podría decirse que cada billete que tu posees en este momento, es un dinero que alguien le debe a otra persona; viendo lo de este modo si cada persona, banco o estado tuviera todas sus deudas pagas, no habríadinero en circulación, no habría un solo billete o moneda fuera del banco.

Este es un sistema capitalista, en el cual las grandes corporaciones económicas dominan el mundo. Es una pirámide en la cual los únicos beneficiarios son aquellos que se encuentran en la cima, estos grandes emperadores que cada vez quieren mas y mas, sin importar el resto de nosotros, por que entre mas escasez se genere maspoder económico van a poseer ellos. Son estas compañías las que impulsan la competencia y se encargan de llegar a cada rincón del mundo para ampliar su territorio y dominarlo.

De esta manera podríamos decir que el nuevo orden mundial que se ha establecido es un imperio. Es un gran imperio donde las grandes compañías se adueñan del mundo, y resulta que Estados Unidos es el dueño de la mayoríade estas compañías. Este imperio estadounidense nace desde los conflictos durante la guerra fría, y se consolida después de que se disuelve y cae el comunismo; es ahí cuando el capitalismo, liderado por Estados Unidos se impone como sistema hegemónico a nivel mundial.

Se preguntaran: ¿cómo es que esto sucede?, ¿cómo permitimos que esto pase?...
Es simple, porque no lo vemos, lo hacen “alescondido”; utilizan estrategias para negociar con los países, en las cuales el estado no se ve implicado directamente; enviando asesores o los conocidos “sicarios económicos”, Cuyo objetivo principal se basa en lograr la desestabilización política, social, y económica; y la corrupción de los gobiernos que estén en contra de los intereses de estados unidos y de las multinacionales. En otras palabras:Para agrandar y brindarle mas poder al imperio, Estados Unidos se encarga de entrar en cada país y dañar todo el sistema, quebrar su economía pero no lo hace él directamente, sino que por medio de los tratados y las negociaciones, engaña a su oponente y se lleva todos los beneficios por su parte. Y no lo vemos, porque utilizan grandes estrategias, y una de ellas es conocida como el TLC; los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo paro agrario en colombia
  • paro agrario en colombia 2013
  • Paro agrario en colombia 2013
  • PARA AGRARIO EN COLOMBIA 2013
  • Paro Agrario Colombia 2013
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PARO AGRARIO
  • Análisis Paro Agrario Colombia 2013
  • EL PARO AGRARIO EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS