Ensayo sobre las culturas prehispanicas

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
CULTURAS PREHÍSPANICAS

UN POCO DE HISTORIA: CULTURAS PREHISPÁNICAS
POR: ITZIA JESEL BARRIGA NAVA
Introducción
En el presente documento, se pretende abordar un tema del cual se tiene poco interés y en muchas ocasiones, poco conocimiento; se hace referencia a las culturas prehispánicas o también conocidas como civilizaciones prehispánicas. Además de adentrarse ligeramente en cada una delas civilizaciones que se desenvolvieron y florecieron en Mesoamérica que actualmente es el territorio que engloba a México y a casi toda Centroamérica. Estas civilizaciones a pesar de tener ciertas diferencias entre sí, compartían rasgos y tradiciones culturales siendo que se encontraban separadas por muchos kilómetros, y encontrarse dispersas por toda Mesoamérica.
El términoMesoamérica se refiere tanto a las culturas que existían antes de que arribaran los europeos en el siglo XVI como a la región en la que se desarrollaron, que incluía los actuales territorios de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica (http://culturas.eztigma.tk/index.html). Mientras que el término prehispánico se refiere a lo que era antes de la llegada de los españoles(http://www.misecundaria.com/Main/LasCivilizacionesPrehispanicas). Los límites de Mesoamérica, así como sus tradiciones, cambiaron constantemente a medida que determinados rasgos culturales se extendieron entre las distintas sociedades. Entre las civilizaciones más importantes que se desarrollaron en la región se cuentan la olmeca, la zapoteca, la maya y la azteca.
En el periodo de 3.000años que se inicia hacia el 1500 a.C. una serie de importantes culturas emergió en Mesoamérica, haciendo de ella uno de los centros mundiales en el desarrollo de la Humanidad. Estas sociedades produjeron un arte característico, formas arquitectónicas y sistemas de creencias religiosas. La mayoría se desarrollaron sobre los logros de las culturas que les precedieron y adoptaron costumbres de otrospueblos con los que comerciaban o guerreaban.
Algunas de estas culturas mesoamericanas se alargaron durante muchos siglos, desarrollándose a lo largo del preclásico, el clásico y el posclásico, mientras que otras experimentaron su auge y caída en un corto lapso de tiempo. Según (http://culturas.eztigma.tk/index.html)
Las primeras civilizaciones mesoamericanas tuvieron suauge durante el horizonte Preclásico. El termino preclásico indica que esta etapa fue previa a otra (el clásico) en la que terminó el desarrollo cultural. Dispersas en diversas partes de Mesoamérica, las civilizaciones preclásicas mostraron ciertas diferencias entre sí, surgidas de las variaciones geográficas y espirituales de sus hábitats. La vecindad, las influencias y los intercambios hicieronque las culturas preclásicas compartieran elementos materiales y espirituales que, en ocasiones, eran idénticos. Algunos de esos elementos fueron la práctica de la agricultura, la fundación de aldeas, la elaboración de artesanías y textiles, la división del trabajo, habilidades técnicas superiores, actividades comerciales y creencias religiosas, desde mi postura todas las culturas son de sumaimportancia.
Entre las culturas más importantes a mi parecer, se encuentran:
Cultura Olmeca
Cultura Maya
Cultura Azteca
Cultura Zapoteca
LA CULTURA OLMECA
La civilización olmeca que significa país del Hule; tuvo su máximo esplendor desde el año de 1500 hasta concluir en el año 900 a.C.(http://www.lalupa3.webcindario.com/culturas/los%20olmecas.htm); considerada por muchos historiologos como la cultura madre o primera gran civilización mesoamericana, por otra parte muchos opinan que solo era una cultura más de las muchas que se desenvolvieron y desarrollaron durante esa época. En opinión de su servidora, esta fue en efecto, la cultura madre, puesto que al ser la primera gran civilización, el resto de las culturas retomaron muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE LAS CULTURAS PREHISPANICAS
  • Ensayo sobre las culturas prehispanicas
  • Ensayo Sobre Las Culturas Prehispánicas De Mexico
  • Ensayo De Culturas Prehispánicas
  • Ensayo de culturas prehispanicas de mexico.
  • Ensayo de las culturas prehispanicas
  • culturas prehispanicas (ensayo)
  • Ensayo de culturas prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS