Ensayo sobre las desigualdades sociales

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
PROBLEMAS RURALES

1-TENIENDO EN CUENTA LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR RURAL COLOMBIANO. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA QUE NECESITA MAYOR ATENCIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO CENTRAL Y QUE A SU JUICIO ES EL TALÓN DE AQUILES DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES?

R|=El problema que necesita mayor atención por parte del gobierno central, es sin duda “El desplazamiento forzado”, porque esto desencadena muchos conflictosque afectan a toda una nación.
Para poder dar respuesta a este interrogante iniciemos argumentando sobre la desigualdad social, por tal razón podemos decir que la desigualdad es el trato desigual o discriminatorio de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, entre otros.
La desigualdad o discriminación no obtiene relevancia social hasta que nohallan principios o derechos fundamentales a la igualdad. Las minorías sociales son las mas que sufren trato desigual.
Ahora bien, podemos decir que El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamente jurídica. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede serpositiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo.
Un trabajo reciente o metaestudio basado la comparación de más de 150 artículos científicos revela que los países con mayores desigualdades económicas tienen mayores problemas de salud mental y drogas,[1] menores niveles salud física y menor esperanza de vida,[2] peores rendimientos académicos[3] y mayores índices deembarazos juveniles no deseados.[4] En esos casos también se comprobó que no es el nivel de renta sino la desigualdad económica el factor explicativo principal. Por lo que los autores de dicho estudio concluyen que entre los países más desarrollados, los más igualitarios obtienen un mejor comportamiento en una serie amplia de índices de bienestar social.
Colombia vive desde hace décadas, unconflicto político social y armado que ha tenido una constante por una inadecuada distribución de la tierra y una profunda desigualdad social. El estado Colombiano y las fuerzas armadas, entrenadas y dirigidas por los Estados Unidos, implementan una “solución militar” que lejos de resolver la grave crisis política social y económica del país, acrecienta la guerra y las violaciones de los derechos delpueblo colombiano.
Actualmente nuestro país atraviesa una serie de conflictos, en donde se mezclan varios elementos claves para su formación social como nación; todos ellos se ponen más al descubierto por sus consecuencias y marcan una línea divisoria entre las clases existentes: la tenencia y la explotación de la tierra, el narcotráfico, el desarrollo de una política fascista, obras deinfraestructura, el proyecto paramilitar; todos ellos, adquieren mayor magnitud, dentro de la globalización económica que hoy impone el sistema capitalista. Es así como se pretenden desarrollar cambios del estado, a un nuevo orden imperialista; dando prioridad a modelos neoliberales.

El desplazamiento forzado, es una de las principales causas de desigualdad social dada por muchos de estos factores,algunos relacionados entre si; es necesario analizar e indagar sobre los actores armados (que producen miles de familias desplazadas en muchos lugares del país); cómo influyen en el orden social, cómo nos afecta y de qué forma se puede a nivel personal o grupal contribuir para intentar darle desenlace a esta tragedia humana.

Es importante conocer y criticar las diferentes razones por las que se dael desplazamiento forzado en Colombia, en especial los actores armados en una determinada región, ya que ello nos va a permitir tener una visión global de la otra realidad que vivimos, por otro lado, para darnos cuenta que las diferencias existentes entre los que dirigen este país y el resto del pueblo, son cada día más grandes por los desequilibrios y la inequitatividad por parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE LAS DESIGUALDADES EN EDUCACIÓN
  • Las Desigualdades Sociales ( Ensayo)
  • Ensayo sobre justicia social
  • Ensayo sobre la justicia social
  • Ensayo Sobre Las Redes Sociales
  • Ensayo Sobre Una Empresa Social
  • Ensayo Sobre El Contrato Social.
  • Ensayo sobre antropologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS