Ensayo Sobre Las Dificultades De Aprendizaje

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
ENSAYO
LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
(Basado en el video ¿Cuán difícil puede ser? de Richard Lavoie)

Autora: Ojeda María

El tema de las dificultades de aprendizaje parece tomar en la actualidad un interés especial en muchos países y han sido estudiadas desde múltiples perspectivas generando diversas opiniones y reflexiones.
Sin embargo, pareciera que tratarlas no es tareafácil, dadas las condiciones  en la que se encuentran nuestros estudiantes ante el ambiente que viven tanto en la familia como a nivel escolar y más aun cuando escuchamos las constantes quejas de padres que no saben cómo abordar los problemas que se les presenta con sus hijos.
Por otra parte, la gran dificultad que tienen los maestros cuando les llega a su aula de clase un niño condificultades de aprendizaje; resulta muy preocupante e inmediatamente sobrevienen muchas preguntas, dudas y una profunda ansiedad frente al problema.
Ahora bien, tomando en consideración que aún se discute a nivel internacional, la definición del término de dificultades de aprendizaje, se hace necesario establecer algún tipo de orientación que permita clarificar el término. Al respecto, cabe citar aRichard Lavoie, (NB), ¿Cuán difícil puede ser? Estados Unidos. [DVD], quien define al niño con dificultades de aprendizaje como: “el niño que no le va bien en la escuela pero conserva todos sus sentidos, tiene la oportunidad de aprender y no tiene problemas emocionales o retardo mental”
Esta definición nos ayudaría de algún modo a reconocer al estudiante con dificultades de aprendizaje; pueses bien conocido por todos los que laboramos en el campo educativo, el desconocimiento que se tiene al respecto; lo que en la mayoría de las veces conlleva a cometer errores en el diagnóstico y tratamiento de las mismas, que lejos de ayudar al estudiante muchas veces agravamos el problema.
En mi práctica cotidiana, he observado con profunda preocupación como algunos docentes, les resultaun gran obstáculo encontrar en el aula estudiantes con dificultades de aprendizaje; pues para ellos son una amenaza constante para poder avanzar a un mismo ritmo en sus labores educativas y lastimosamente muchos terminan etiquetándolos pudiendo anticipar o predeterminar su vida al fracaso.
Me pregunto entonces: ¿qué pasa cuando olvidamos que la escuela es un universo heterogéneo?, qué cadaestudiante es un ser con características individuales y que no todos aprenden de la misma manera, cada uno aprende a su ritmo y con su nivel.
De allí pues, que vivenciar lo que sentiría un escolar con dificultad de aprendizaje, tal cual como se refleja en el video de Richard Lavoie, donde de manera vivencial y desde la perspectiva conductista, recrea para una audiencia en la que participanfamiliares, maestros y especialistas, las desconexiones y frustraciones de niños con Dificultades de Aprendizaje; sería para todos los involucrados en el quehacer educativo sumamente importante, pues nos llevaría a una reflexión del tipo de aprendizaje a la que muchos docentes aun se aferran (aprendizaje conductista); donde el maestro es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, establece elqué, el cómo y el cuándo van aprender sus estudiantes (instrucción programada), sin importarle si ese aprendizaje les interesa, si ha logrado los procesos mentales para adquirirlo y el tiempo es el ahora pues necesita cumplir con una planificación que así lo exige, donde lo importante es el resultado y no los procesos, el estudiante no es mas que un receptor pasivo, dependiente del maestro.Por otro lado, el autor hace ver a la audiencia que con reforzadores (término utilizado por Skinner) como premios “dinero” o castigo “no vas al receso”, una de las participantes no logró la respuesta deseada. Muchos de los colaboradores en el video, se mostraban con vergüenza ante el fracaso de actividades que el autor les indicaba realizar. Se podía percibir la frustración y en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre las dificultades de aprendizaje
  • Ensayo sobre la integracion de niños con dificultades de aprendizaje
  • Ensayo sobre las dificultades de aprendizaje
  • ENSAYO DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  • Ensayo Sobre Dificultades Del Lenguaje
  • Una perspectiva española sobre las dificultades de aprendizaje
  • Ensayo Sobre Aprendizaje
  • Ensayo sobre la cognición y el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS