ensayo sobre las drogas en los jovenes nicaraguenses

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Desintegración.familiar
Las relaciones que sostienen principalmente los menores que sus padres durante la etapa de la adolescencia son uno de los factores que proporcionan el desarrollo de la drogadicción.
Sharon Wegscheirder-Cruse menciona que “un drogadicto es todo aquel que proviene de una familia emocionalmente represiva” La mayoría de las familias que reprimen los sentimientos de unadolescente, hacen que esos sentimientos no expresados se conviertan en ira, dolor, culpa, temor, etc.… Por esa razón al no permitir la expresión plena de los sentimientos, nuestras familias nos preparan para un sistema adictivo. Muchos padres no escuchan a sus hijos, no les conceden importancia, incluso algunos de ellos les llegan a fastidiar y se hacen de oídos sordos.
Querer y entender a unadolescente es difícil, guiarlo es complicado y descubrir su personalidad aún más, pero si los padres comprendieran las acciones, reacciones, sentimientos, sueños e ideales, podrían entender y tener paciencia a la juventud. Si la familia no brinda un lugar establecido con amor y buen ejemplo, pues esto traerá consigo una posible familia disfuncional, es por ello que un factor decisivo en elcomportamiento de un sujeto va a ser el entorno familiar.
Cuando una familia es disfuncional cuando dentro de ella existen vínculos violentos como el maltrato físico y psicológico entre los padres, el maltrato a los hijos, la indiferencia, el estrés, el alcoholismo de alguno de los padres, etc.… y aquí es precisamente cuando esta puede ser una puerta a que los menores se enganchen hacia la adicción.
Debido aesta situación, no se tiene atención en lo que sucede con respecto a los hijos adolescentes, ya que son parcialmente abandonados y esto hace que éstos estén en peligro de perder su bienestar físico y psicoemocional, así como también su capacidad de seguridad en sí mismos. Este problema por lo tanto se agudiza y trae como consecuencia que algunos adolescentes recurran a conductas autodestructivascomo el consumo de alcohol, droga y en casos extremos intentos de suicidio, ya que entran en conflicto y por consecuente en crisis y depresión.
Una de las causas que también propicia una adicción la desintegración familiar y sobre todo con la presencia de intrusos, es decir; cuando hay la existencia de un padrastro o madrastra en la familia de los adolescentes ya que conviven con ellos (as) y enocasiones no mantienen una buena relación entre ambos.
Algunas madres o padres según sea el caso, dan al menor este tipo de maternidad o paternidad y ante tal situación el adolescente opta por tomar un camino erróneo como es el de la drogadicción, este camino equivocado lo sigue porque en muchas ocasiones los padrastros/madrastras son personas extrañas para ellos y a demás en varios de los casosllega a existir violencia física y por supuesto psicológica.
Desafortunadamente hay veces que la madre o padre del (la) adolescente, al no poder revelarse ante la nueva autoridad “padrastro o madrastra” permiten el maltrato de éstos hacia sus hijos (as), por esta situación los padres al no tener un padre legítimo, optan por recurrir a la calle y en ella encontrar conductas antisociales como elalcoholismo, la drogadicción, la delincuencia, etc.….
La desintegración familiar y la adicción también tiene presencia cuando algunas mujeres por falta de cultura, recursos o por un amor mal entendido no escuchan las demandas de sus hijos adolescentes, y debido a ello los menores abandonan su hogar y a falta de una figura masculina existe una ruptura y conflicto entre la madre y el hijo.
Por otraparte una causa aparente de una adicción tiene que ver con la inadecuada relación que existe entre hermanos, los celos por la preferencia, las faltas acreditadas injustamente, la comparación de superioridad realizada por los adultos, las burlas por defectos físicos o mentales, el color de piel, los castigos, los regaños mal aplicados y las recompensas y halagos brindados en exceso, dan como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de jovenes y los drogas
  • Ensayo sobre el internet en los jovenes
  • ensayo sobre la drogadicion en jovenes
  • Ensayo Sobre El Embarazo En Los Jovenes
  • ensayo sobre jovenes
  • Ensayo Sobre El Futuro De Los Jovenes
  • Ensayo sobre el suicido en los jovenes
  • Ensayo sobre las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS