Ensayo sobre las elecciones politicas pasadas en colombia

Páginas: 27 (6574 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
Módulo de Matemática: Reflexiones didácticas en torno a Fracciones, Razones y Proporciones

Material producido por el Componente Gestión Pedagógica para los Grupos Profesionales de Trabajo Editores María Inés Noguera E. María Victoria Gómez V. Jorge Galaz N. 1998 COPYRIGHT MINISTERIO DE EDUCACIÓN Todos los derechos reservados I nscripción R.P.I. N° En Trámite I SBN N° En Trámite Diseño:Mario Casassus I mpresión: JORDAN S.A. Publicación del Programa MECE / Educación Media Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Ministerio de Educación República de Chile Alameda 1371, Piso 9, Santiago Tel. 699 10 15 Fax 699 10 30

MÓDULO DE MATEMÁTICA

Reflexiones didácticas
en torno a Fracciones, Razones y Proporciones

AUTORA: LEONORA DÍAZ MORENO UniversidadCatólica Blas Cañas

Con la colaboración de Manuel Rubio Manríquez

GRUPOS PROFESIONALES DE TRABAJO MINISTERIO DE EDUCACION - PROGRAMA MECE MEDIA

Módulos Didácticos
El desarrollo profesional docente es un eje fundamental en el proceso de reforma educativa, puesto que marca la posibilidad de generar transformaciones sustantivas en las prácticas pedagógicas. Para ello se hace necesario lacreación de espacios para el intercambio de experiencias, el trabajo colaborativo y la reflexión crítica sobre el propio quehacer. Este espacio se constituye en el origen de construcción del saber pedagógico. En este contexto el Programa Mece-Media ha promovido la creación de Grupos Profesionales de Trabajo (GPT) al interior de cada liceo, en los cuales participan profesores y jefes de UnidadesTécnico-Pedagógicas. En consecuencia, el GPT es el espacio natural del desarrollo profesional. Como una forma de contribuir a este desarrollo, el Componente de Pedagogía presenta los Módulos Didácticos, que se constituyen en una herramienta centrada en aspectos fundamentales disciplinarios y didácticos como un aporte a la revisión y rediseño de las prácticas de enseñanza. Por otra parte, los MódulosDidácticos intentan conformarse como un

referente que permita a los docentes encontrar los caminos mas apropiados para la implementación del nuevo marco curricular.

Ejes organizadores de los Módulos
• Contenidos conceptuales Se inscriben en ámbitos temáticos referidos a un área disciplinaria particular, aportando a la actualización y profundización de conceptos claves para promover lacomprensión y aprendizaje de contenidos curriculares relevantes. Al mismo tiempo, y como correlato de lo anterior, los Módulos incorporan enfoques interdisciplinarios que permiten el trabajo con conceptos complejos desde miradas diversificadas. Lo que contribuye significativamente a los procesos de producción de conocimiento de los alumnos. • Procedimientos didácticos Los Módulos explicitan larelación que el docente establece entre los contenidos conceptuales, el aprendizaje y los modos de enseñar, surgiendo algunas actividades en las diferentes temáticas que se abordan. Sin embargo, en su lectura y discusión es necesario tener presente permanentemente los diferentes contextos socioculturales donde está inserta la acción pedagógica de los profesores. Estos procesos de adecuación estánmarcados por los conocimientos que los docentes tienen de a) las formas de conocer y producir conocimientos de sus alumnos. b) los modos de producción de conocimiento de la disciplina específica objeto de enseñanza, y c) de la relación que es necesario establecer entre ambos.

Una invitación
Registrar y compartir las diversas formas de trabajo pedagógico, las manifestaciones y producciones de losalumnos, la reflexión e interpretación sobre las instancias de búsqueda, como dijimos antes, es el inicio del proceso de construcción de saber pedagógico, que se concretiza, se hace real en la escritura. Para ello, el Componente de Pedagogía extiende una invitación a todos los docentes de Enseñanza Media a escribir sus prácticas y publicitarlas en las Páginas Didácticas.

Prólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la politica en colombia
  • Ensayo Sobre La Constitucion Politica De Colombia
  • ENSAYO SOBRE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.
  • Ensayo Sobre El Articulo 58 De La Constitucion Politica De Colombia
  • Ensayo sobre relaciones politicas binacionales entre colombia y venezuela
  • Ensayo sobre las elecciones 2012
  • Ensayo político de eleccion
  • Ensayo sobre elecciones 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS