ENSAYO SOBRE LAS EMOCIONES

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Caso: Experiencia personal.
Las lágrimas se asomaron a mis ojos mientras escuchaba esa grabación con los auriculares recostado en el sillón. Una mescolanza de amor, tristeza e incluso vergüenza por imaginar mi aspecto, se hizo presente en mi al escuchar la canción “No soy de aquí ni soy de allá” mientras que en la grabación, su intérprete la entonaba entusiasmado ante la mirada demil ojos en la ciudad de Guatemala, hace más de un año ya. La última canción que cantó Facundo Cabral en su vida fue precisamente aquella que le dio más fama, fortuna y reconocimiento. Y estando ahí yo, recostado en ese viejo sofá a las 2:00 de la madrugada con un nudo en la garganta y los ojos vidriosos tan sólo por imaginarme la escena en la que éste célebre cantautor entonaba su última canciónfrente al público guatemalteco sin saber que horas más tarde sería asesinado al salir de su hotel, me imaginaba el tamaño del absurdo y de lo irónico que resulta el saber que un tipo tan pacífico que amaba su arte y su canto terminó muriendo de la manera más cruel, vil y deleznable que jamás se hubiese previsto para una persona como él. ¿Cómo es posible que un hombre que pregonaba la paz mundialcon su canto pudiera terminar así? ¿victimado por unos tipos que representaban la parte antagonista de tan ilustre personaje? Muchas preguntas se arremolinaron en mí en esos momentos en los que llegué a experimentar una enorme cantidad de emociones, las cuales me dejaron tan exhausto que me permitieron conciliar el sueño inmediatamente después de terminar la grabación. Sin embargo, otra idea meconmovía: ¿cómo es que llegué a sentir todo lo anterior por una persona a la cual nunca le había dirigido mi atención hasta hace poco más de un año?
La noticia llegó a mí en una mañana en la que me disponía a realizar mis labores cotidianas en el trabajo. Un amigo de mi patrón me comunicó con ciertos dejos de nostalgia sobre la muerte del cantautor argentino víctima de un asesinato en pleno centrode la ciudad de Guatemala. Fue algo que no significó mucho para mi, ya que había escuchado hablar de este personaje muy poco. Sin embargo, a partir de ahí comenzó a surgir en mi la curiosidad por saber más acerca de su vida. Me embarqué de inmediato en una tarea que consistió en investigar todo lo referente a las actividades de este vagabundo trovador que vivió viajando por el mundo predicando elmandamiento de Jesucristo: “amarás al prójimo como a ti mismo”. Fue así que la fascinación por su pensamiento se incrementó en mí al grado de llegar al momento ese en el que terminé conmovido al escuchar sus últimas palabras con las lágrimas saliendo por los ojos al escuchar en una grabación el último concierto que ofreció. Inútil fue mi intento por evitar tal emoción en la que era imposible nosentir cierta nostalgia de saber lo infortunado que resultó ser el suceso. Fue entonces cuando recordé una frase de un viejo amigo mío cuando dijo: “Cuando una buena persona muere debería haber un cambio, una pequeña modificación en el mundo, o por lo menos, en nuestro carácter; no debería pasar desapercibida. Cuando muere Gandhi, Teresa, Luther King. Sería el mejor homenaje que se pueda merecer esapersona, un cambio, por lo menos de conciencia”.


El anterior relato no es más que un ejemplo en el cual se manifiesta una muestra concreta de la presencia de emociones en el ser humano. En él existe el elemento de la violencia intencionada contra una persona inocente, circunstancia terrible que despierta en nosotros emociones de disgusto y desprecio, y al mismo tiempo esa sed de “justicia”contra los agresores. Abordo en lo personal, la circunstancia particular de haber vivido en carne propia uno de tantos momentos memorables que he experimentado y en el cual se ha manifestado un remolino inmenso de emociones que culminaron con el llanto y el cansancio. Sin duda, un ejemplo de tantos y de los cuales estamos plagados en los noticieros y los periódicos, ya sean locales, nacionales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Las Diferentes Emociones
  • Ensayo Sobre Las Emociones
  • ensayo sobre la emoción
  • Ensayo Sobre Emociones
  • ensayo sobre emociones
  • Ensayo Sobre La Emocion
  • ensayo sobre las emociones
  • Ensayo sobre emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS