Ensayo sobre las escuelas de pensamiento economico

Páginas: 54 (13465 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
LIBRE COMPETENCIA
La fase Pre monopolista o de libre competencia, como su nombre lo indica, se basa en la competencia entre Capitalistas. En un principio los capitalistas tenían su capital en la esfera del comercio; por eso muchos autores lo llamaron capitalismo comercial.
Este capital comercial fue ampliando sus funciones hasta abarcar la esfera de la producción propiamente dicha.
Las formasde producción de mercancías en esta fase fueron la producción mercantil simple y sobre todo la manufacturera. A fines del siglo XVIII, la producción maquinizada cobro gran auge. La competencia entre capitalistas se basaba en el costo de los productos y la calidad de los mismos. En este periodo predominan las sociedades anónimas como forma de organización capitalista.
Hemos venido hablando decapital pero no lo hemos definido.
¿Qué es capital? El capital es la característica principal del sistema capitalista. Es todo aquello que se puede reproducir desde el punto de vista económico. Pero el capital no es solamente un objeto económico. El capital es todo una relación social de producción.
Una mercancía es todo "aquello que se puede vender o comprar", usualmente el término se aplica abienes económicos.
Dinero (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías).
TRABAJO ABSTRACTO: trabajo del productor de mercancías, gasto de fuerza de trabajo humano en general, independientemente de su forma concreta; es el trabajo que crea el valor de la mercancía.Cualesquiera que sean las condiciones sociales, el trabajo constituye un desgaste de fuerza de trabajo (del cerebro, de los músculos, de los nervios, etc.). Mas sólo cuando se producen mercancías, aparece en forma específicamente social, se convierte en trabajo abstracto, que expresa la dependencia recíproca entre todos los productores de mercancías. El trabajo privado de cada productor es una partículadel conjunto del trabajo social necesario para que la comunidad subsista y se desarrolle, y dicho carácter social del trabajo sólo puede revelarse en el proceso del cambio. Al equiparar una mercancía a otra, las diversas especies de trabajo concreto (ver) se reducen a trabajo abstracto cualitativamente igual. La contradicción entre el trabajo abstracto y el trabajo concreto en el marco de laproducción mercantil, fundada en la propiedad privada sobre los medios de producción constituye la forma específica en que se manifiesta la contradicción antagónica entre el trabajo privado y el trabajo social. El trabajo abstracto se da también en la economía socialista, puesto que en ella existe la producción mercantil. Ahora bien, bajo el socialismo, el trabajo abstracto es un trabajo directamentesocial. A través del plan de la economía nacional, las inversiones de trabajo obtienen un reconocimiento social en el proceso de producción y distribución. A ello se debe que, en la economía socialista, no se dé la contradicción antagónica entre el trabajo concreto y el trabajo abstracto, característica de la economía mercantil simple y de la capitalista. No obstante, también bajo el socialismose da una contradicción entre las dos clases citadas de trabajo, subsiste la heterogeneidad económico-social del mismo: las diferencias esenciales entre el trabajo intelectual y el físico, entre el calificado y el que no lo es, entre el industrial y el agrícola; tampoco se ha socializado por igual el trabajo en los distintos sectores de la economía nacional, y en la economía auxiliar de loskoljosianos el trabajo no es directamente social, sino individual. De ahí que para medir el valor de las distintas mercancías, resulte objetivamente necesario expresar y medir indirectamente las diversas especies de trabajo concreto invertido en la producción de mercancías, reduciéndolas a trabajo abstracto. Cuando, bajo el comunismo en su plenitud se liquiden las relaciones monetario-mercantiles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas del pensamiento economico
  • Escuelas del pensamiento economico
  • Escuelas de pensamiento economico
  • Escuelas Del Pensamiento Economico
  • Escuelas Del Pensamiento Económico
  • La Tecnologia En Las escueLas Del pEnsamiEnto Economico
  • Escuela del pensamiento economico
  • Escuelas Del Pensamiento Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS