Ensayo Sobre Las Ideas

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Introducción
La teoría de las Ideas representa el núcleo de la filosofía platónica. Se encuentra formulada desde diferentes aspectos, en varias de sus obras como: "La República", "Fedón" y "Fedro". En su teoría de la ideas, Platón nos dice que estas son formas ya que para el son la verdadera realidad.
Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llamasensible. La primera forma de realidad, constituida por las Ideas, y dice que en esta no existe la dualidad y el cambio ya que representa el verdadero ser; mientras que de la segunda forma son las realidades materiales o "cosas", hallándose en un constante devenir, nunca podrá decirse de ellas que verdaderamente son, pues representan una realidad aparente. Además, sólo la Idea es susceptible deun verdadero conocimiento, mientras que la realidad sensible, las cosas, sólo son susceptibles de opinión.
Por otra parte Platón le da el nombre de verdad a las ideas, mientras que Aristóteles la llama forma, es decir, lo que esta debajo de la apariencia, lo que es real. Además dice que la verdad, se divide en dos partes: el bien y la belleza, que esta última proviene de la belleza interior, quees una belleza sensorial.
Desarrollo
Platón y el mundo de las ideas
Las Formas son seres y causa del mundo sensible de una realidad palpable. Las Formas aparecen jerarquizadas y en la cima de todas ellas nos encontramos a la Forma del Bien, fuente de ser y de verdad de todas las demás. Las Formas o ideas se relacionan entre sí de un modo complejo, y no es fácil captar esas relaciones. Despuésde la Idea de Bien tenemos la de la Belleza y la Justicia.
Pero regresando un poco al punto de los mundos en la alegoría de la caverna, Platón hace una alusión a la distinción de estos.
* En el mundo sensible hallamos las imágenes de los objetos, a las cuales llegamos a través de nuestra imaginación y de nuestra memoria. A los objetos sensibles, en cambio, llegamos a través de los sentidos,pero siguen siendo sombras. Por tanto las imágenes como los objetos no producen un conocimiento certero y seguro.
* Superando el mundo sensible nos encontramos con el mundo inteligible, el mundo de las ideas. Las ideas son objeto de conocimiento de la ciencia suprema.
El dualismo sensible/inteligible
Una de las primeras consecuencias de la teoría de las Ideas es, pues, la "separación"entre la realidad inteligible, llamada también mundo inteligible y la realidad sensible o mundo visible que aboca a la filosofía platónica a un dualismo que será fuente de numerosos problemas para el mantenimiento de la teoría, y que Aristóteles señalará como uno de los obstáculos fundamentales para su aceptación.
Lo inteligible
En cuanto a las Ideas representan las "esencias" de los objetos deconocimiento, es decir, aquello que está comprendido en el concepto; pero con la particularidad de que no se puede confundir con el concepto, por lo que las Ideas platónicas no son contenidos mentales, sino objetos a los que se refieren los contenidos mentales, y que expresamos a través del lenguaje. Esos objetos o "esencias" subsisten independientemente de que sean o no pensados, son algo distintodel pensamiento. Las Ideas son únicas, eternas e inmutables, no pueden ser objetos de conocimiento sensible, sino solamente cognoscibles por la razón. Platón insiste en que son entidades que tienen una existencia real e independiente tanto del sujeto que las piensa como del objeto del que son esencia, dotándolas así de un carácter trascendente. Además, las Ideas son el modelo o el arquetipo de lascosas, por lo que la realidad sensible es el resultado de la copia o imitación de las Ideas, es decir son como un reflejo de lo verdadero.
Lo sensible
Por su parte la realidad sensible se caracteriza por estar sometida al cambio, a la movilidad, a la generación y a la corrupción. El llamado problema del cambio conduce a Platón a buscar una solución que guarda paralelismos importantes con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Ideas Sobre El Lenguaje
  • Ensayo sobre las ideas maquiavelo
  • Ensayo Ideas Falsas Sobre La Globalizacion
  • Ensayo Sobre Ideas Innatas De Locke
  • Ensayo De Ideas Sobre North Y Locke
  • Ensayo sobre la influencia de las ideas del método Montessori
  • Ensayo Sobre Las Ideas, Creencia E Ideales En El Sueño Del Celta
  • ensayo sobre las aguas y la idea de fernando leal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS