Ensayo sobre las industrias culturales2

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015


Universidad de Panamá

Facultad de Comunicación Social

Escuela de Publicidad

Lic. en Publicidad

Teoría de la Comunicación
Integrantes:
Jairo Escobar
Ariadna Quintero

Ensayos sobre las Industrias Culturales y La Sociedad de la Información

II° Año

Profesora: Arturo Coley


Ensayo sobre las Industrias Culturales
Para abordar a fondo este tema debemos de saber que este concepto fuedesarrollado por el filósofo alemán Theodor Adorno y el sociólogo también alemán Max Horkheimer. Estos conceptos están plasmados en su conocido artículo “La industria cultural: Iluminismo como mistificación de masas" hecho por ellos entre 1944 y 1997, donde se habla de los usos comerciales que se le da a todo tipo de cultura como la tv, radio y periódicos recalcando que entre ellos hacen una armonía.Ahora si entremos en lo que significa las industrias culturales:
Conjunto de empresas la mayoría de comunicación en donde su principal entrada es la creación de cultura con fines lucrativos, donde se mide su estándar de calidad arrancando desde allí para realizar una oferta.
Como se podrá ver, en la actualidad todo lo que nos rodea está mezclado con cualquier actividad de fin comercial ya seanpelículas, pinturas, fotografías es más dentro de nuestros medios de difusión masivos así haciendo énfasis en lo que estos dos filósofos alemanes citan:
‘’Como los habitantes afluyen a los centros a fin de trabajar y divertirse, en carácter de productores y consumidores, las células edilicias se cristalizan sin solución de continuidad en complejos bien organizados. La unidad visible de macrocosmo ymicrocosmo ilustra a los hombres sobre el esquema de su civilización: la falsa identidad de universal y particular. Cada civilización de masas en un sistema de economía concentrada es idéntica y su esqueleto —la armadura conceptual fabricada por el sistema— comienza a delinearse. Los dirigentes no están ya tan interesados en esconderla; su autoridad se refuerza en la medida en que es reconocida conmayor brutalidad. Film y radio no tienen ya más necesidad de hacerse pasar por arte. La verdad de que no son más que negocios les sirve de ideología, que debería legitimar los rechazos que practican deliberadamente. Se autodefinen como industrias y las cifras publicadas de las rentas de sus directores generales quitan toda duda respecto a la necesidad social de sus productos. ’’ (1998).
Ademásquienes tienen una grande atracción hacia ella explican la industria cultural con definiciones tecnológicas en donde la participación de la industria habitada por millones de personas se sienta satisfecha por un producto genérico. Todo esto controlado por las personas económicamente más fuertes dentro de la sociedad.
La característica de la Industria culturar buscar la conexión de un mismo conceptopara obtener alguna ganancia económica.

Otra definición particular sobre la industria cultural es la de Ramón Zallo que define la Industria Cultural como: “un conjunto de ramas, segmentos y actividades auxiliares industriales productoras y distribuidoras de mercancías con contenidos simbólicos, concebidas por un trabajo creativo, organizadas por un capital que se valoriza y destinadas finalmente alos mercados de consumo con una función de reproducción ideológica y social”.

Creo que esta definición no solo se define a las industrias culturales si no a otro tipo de industrias y actividades como es la la asistencia a exposiciones de arte y cosas por el estilo.

En cuanto al antecedente histórico esta cuando se fundó la escuela de Frankfurt que buscaba el entendimiento de los grandes cambiosque originaban de las producciones dentro de una sociedad en cultura. En esos años había dos factores importantes que resultaron decisivos para que se generara estos cambios dentro de la sociedad.
1.  La expansión del mercado cultural que, progresivamente, daba lugar a una forma particular de cultura, entendida como cultura de masas.
2.   La aplicación de los principios de organización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la industria hotelera
  • Ensayo sobre industria hotelera en colombia
  • Ensayo sobre calidad en la industria de manufactura
  • Ensayo Sobre Impuesto De Industria Y Comercio
  • Ensayo sobre documental los gigantes de la industria
  • ensayo sobre la importancia de los gases en la industria
  • Ensayo sobre el documento industria cultural ideología y poder
  • Ensayo sobre industrias basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS