Ensayo sobre las políticas económicas de la educación en México, el neoliberalismo.

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
La creciente ola del capitalismo en la época actual, ha comenzado a tener mucha influencia dentro de la sociedad, dentro de lo político, social, cultural y en muchos otros aspectos de origen social. Por ello, la pedagogía muestra un papel muy fuerte, ya que desde el punto de vista escolar, ya que de alguna manera, sus esperanzas se encuentran centradas en el ámbito educativo para que se tenga unmejor aprovechamiento de la sociedad del conocimiento en la que vivimos actualmente.

Ahora daremos parte al modelo educativo que se ha venido desarrollando desde el periodo presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado, en el cual se destacaron aspectos neoliberales de origen progresista para llegar a los inicios de la calidad educativa en México. Para entender este tipo de planteamientos,también es necesario entender las influencias por las que se propones este tipo de reformas de corte político, económico, cultural, social y sobre todo con que tipo de metas, son las que se siguen para pensar que se lograran los diferentes objetivos esperados.

Bien podemos señalar en este momento que lo que también permea el modelo curricular al que pertenecemos, es el capitalismo, dicho así, es porque el rezago que se tenga como materia de educación, es un problema que nos afecta a todos ya que la situación del contexto actual se ha venido deteriorando con el tiempo en el que ya han sido tantas las reformas hechas en este currículo que no se ha llegado a darle la continuidad como en otros puntos importantes de fusión, como las plataformas económicas en las que ha puesto en marcha laeconomía y alcanzado metas importantes como en la era del ex presidente Carlos Salinas de Gortari con el Tratado de Libre Comercio (TLC), en este tratado, se le dio a la economía nacional la oportunidad de integrarse a las potencias mundiales, principalmente a E.U. A. Y poder exportar e importar productos para comercializar de manera independiente y dependiente al mismo tiempo, puesto que ahora somos masdependientes que nunca y sobretodo con asimilación de que siempre tendremos que estar bajo la sombra de otros con mayor hegemonía y poder económico, sobre todo.

Si bien retomamos la idea que viene con el surgimiento del neoliberalismo, tendríamos primero que nada y antes de todo, dar una pequeña respuesta sobre lo que consideramos que es el neoliberalismo, en los trabajos que hemos estadotratando de entender por las diferentes posturas, nos hemos encontrado con diferentes repuestas, una de ellas es que “el Neoliberalismo es una ideología política que reacciona contra cualquier otra ideología que recoja o asimile no sólo componentes socialistas, sino también muchos elementos del viejo liberalismo decimonónico” (hablamos mera mente del surgimiento del mercado). Decimos que pese a losmovimientos estructurales que se han venido manejando como parte del neoliberalismo, cabe mencionar que en el liberalismo, se buscaba u modelo de ciudadanos y que en el neoliberalismo, ya no, ahora se propaga la búsqueda de consumidores que únicamente son alimentados por la difusión de los medios masivos de comunicación y las campañas de publicidad que nos invaden desde todos los ángulos de vista,aunque por otra parte puede resultar benéfico para quien logre aprovechar este tipo de circunstancias. A la hora de analizar los cambios acontecidos en la economía mundial, y dada la amplitud del período y la cantidad de hechos ocurridos en el mismo, resulta necesario centrarse en aquellos aspectos que se consideran más relevantes.

Los tres factores que se consideran fundamentales al valorar elcrecimiento experimentado por la producción mundial y su impacto sobre los niveles de vida de los individuos son: el cambio tecnológico, que ha permitido un sustancial crecimiento de los niveles de producción, lo que ha supuesto la mejora de los niveles de vida de una población mundial que va creciendo, las características del sistema monetario internacional han ido variado a lo largo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoliberalismo y la politica economica de mexico
  • Ensayo Sobre Neoliberalismo En Mexico
  • Ensayo sobre educaciòn, tecnologìa y desarrollo econòmico en mèxico
  • Modelo politico y economico neoliberal de mexico
  • Ensayo Sobre Política Económica
  • Ensayo Sobre Politica Economica
  • Ensayo sobre la educacion en mexico
  • Ensayo sobre educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS