Ensayo sobre las relaciones humanas

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Las relaciones humanas se denominan como la disciplina que se encarga de estudiar las actividades, actitudes, conductas e interrelaciones resultantes del trato entre personas y grupos. Donde el individuo busca la compresión, aceptación y participación en la sociedad con el fin de satisfacer sus intereses y aspiraciones más inmediatas. Las bases de las relaciones humanas se encuentran en losvalores tales como el respeto, cortesía, equidad, solidaridad, lealtad e integridad los cuales son fundamentales para la convivencia en sociedad.
Existen algunas normas que vienen a regular nuestro comportamiento en una determinada sociedad u organización, como lo son las explicitas que no tiene carácter legal pero aun así se deben cumplir, las informales que tiene que ver con el respeto de jerarquíay las normas inconscientes las cuales moderan la disciplina, responsabilidad y aseo personal de cada individuo.
Entonces nos hacemos la pregunta, ¿Qué importancia tienes las relaciones humanas en nuestras vidas? El rol que más relevante que genera las relaciones humanas es la integridad del individuo en la comunidad, lo cual permite que se adapte a una variedad de situaciones para satisfacersus necesidades y mantener un equilibrio emocional.
A nivel empresarial las relaciones humanas deberán facilitar al personal la comodidad de un ambiente en el cual puedan familiarizarse con su trabajo. La necesidad de sentirse aceptado por una organización. A todo empleado le gusta sentir que es parte importante de la institución y que sus propuestas valen la pena, no sentir favoritismo con uno yotro empleado.
El gerente de una organización debe tener presente que cada uno de sus subordinados poseen una personalidad que es distinta en cada caso, por lo tanto tener un conocimiento de las habilidades y actitudes del personal que labora en la empresa otorga mayores beneficios a la empresa y permite que se realice con eficacia el cumplimiento de objetivos.
La comunicación es uno de losfactores más importantes para el funcionamiento de las relaciones humanas ya que implica la transmisión de información de sentimientos, actitudes, emociones, ideas y pensamientos a otra persona, esto quiere decir que es la forma de relacionarnos con otros individuos. La comunicación une personas para compartir información, lo cual genera una relación.
Actualmente una gran parte del éxito y desempeñode una organización depende de una comunicación efectiva, la cual se encarga de coordinar todas las acciones realizadas dentro de la empresa. Toda empresa tiene la necesidad básica de introducir y desarrollar una comunicación interna que le permita alcanzar sus metas sin dificultades. Pero esta no consiste solamente en informar a los empleados de los planes y metas, sino también de demostrar quela acción que conduce desde los planes al cumplimiento de las mismas, es beneficiosa, tanto para las altas autoridades como para los empleados involucrados en el proceso operativo.
Sin embargo existen barreras que impiden el flujo de comunicación en las empresas, tales como las semánticas que es cuando el significado o sentido de las palabras es interpretado de otra forma dependiendo de la visióndel mundo del receptor, las físicas que se relacionan con elementos que encontramos a nuestro alrededor y hacen que la comunicación no fluya libremente. Cuando una persona presenta alguna limitación física que le impida comunicarse adecuadamente se le conoce como barrera fisiológica, otro tipo de barrera es la psicológica ya que cada uno de nosotros tenemos una forma diferente de ver el mundocon distintos puntos de vista y por ultimo están las administrativas que se dan dependiendo del funcionamiento y estructura de la organización que generalmente se da cuando los mensajes no se comunicaron de buena manera.
De aquí surge la inquietud, ¿cómo realizar una comunicación efectiva? , bueno nosotros podemos aplicar una serie de aspectos para asegurar el flujo de la comunicación en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre las Relaciones Humanas
  • Ensayo sobre las relaciones humanas
  • Ensayo sobre relaciones humanas
  • Ensayo Sobre Relación Humanidad-Tecnología; De Un Adolescente
  • Ensayo Sobre Relaciones Humanas
  • Ensayo sobre relaciones humanas
  • Ensayo Sobre Relaciones Internacionales
  • Ensayo de comunicacion y relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS