Ensayo sobre las relaciones internacionales

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Organizaciones internacionales.
Introducción.

Sabemos que las organizaciones internacionales son muy importantes hoy en día sobre todo como actores en la política mundial, en especial se ha debatido mucho si pueden ser consideradas como poseedoras de una vida propia mas que la delegación de nación-estado.


En el siguiente ensayo hablaremos sobre las organizaciones internacionales. Sobretodo a dos tipos de organizaciones que son las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones no gubernamentales y claro la influencia de estas organizaciones en el sistema internacional y su proliferación en los últimos años.


Además de otras características como; algunos miembros de estas, su alcance geográfico, su alcance funcional, sus causas y efectos en el sistemainternacional, a lógica de los dos tipos de organizaciones sus estructuras y actividades y algún aspecto muy importante que no podemos evitar es la intervención de la organización de las naciones unidas que viene evaluando las actividades de las organizaciones y por ultimo la unión europea




Desarrollo
Primero comenzaremos a ver lo que son la tipología de las organizaciones internacionales OIG y ONGestas se pueden clasificarse desacuerdo con tres criterios básicos: participación de los países, alcance geográfico, y alcance funcional. Pero primero es importantísimo mencionar que las OIG son las organizaciones se podría decir que son las afiliadas al gobierno y son dependientes de este mismo, y las ONG son como su nombre lo dice no gubernamentales las que están totalmente fuera de relación conel gobierno dependen por si solas es decir son independientes sin embargo pueden afectar de alguna manera u otra nuestra sociedad ya que persigue objetivos distintos a los del gobierno, cabe mencionar en cifras exactas que OIG solo existen 300 en todo el mundo y ONG existen mas de 10,000 organizaciones lo que a mi punto de vista es considerablemente por parte del gobierno para que hagan algo y noafecten sus intereses.
Nos habla sobre el alcance geográfico esto es lo que le llamamos en el territorio donde se extienden estas sobre todo nos menciona en términos de región y términos globales y nos menciona que aun y cuando existe una tendencia común a pensar en las OIG en términos mundiales y en los mismos términos y en máximos términos que surgen las naciones unidas, solamente en lacuarta parte de la OIG pueden considerarse de carácter global y con miembros en todas las regiones del mundo. Nos dice que el regionalismo ha sido una fuerza más poderosa que la del versalismo en el desarrollo de las organizaciones intergubernamentales. Y por supuesto que no todas las regiones del mundo están representadas en la red de las OIG, cabe mencionar que aun cuando los países menosdesarrollados pertenecen a muchas OIG y dependen de ellas para sus contactos diplomáticos, en general los países con el menor numero de participantes en las OIG se encuentran en África y Asia debido a su corta edad y sus limitaciones de carácter económico.
Algo muy importante es saber distinguir las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones intergubernamentales esta entre lo global y loregional pero es muy difícil identificar este tipo de alcances. Muchas organizaciones aun cuando no son globales en su alcance derivan miembros de más de una región.
Sobre su alcance funcional se podría decir que es cuando las organizaciones internacionales han sido establecidas para el logro de una gran variedad de propósitos, algunos de los cuales parecen bastantes triviales mientras otros sin dudason mas importantes, en términos del alcance funcional algunas organizaciones internacionales son de carácter general, de múltiples propósitos, mientras estas están caracterizadas por tener propósitos ilimitados y específicos.
Mencionaremos algunos ejemplos como En el caso de las OIG como la de las ONG, sin embargo aquellos propósitos. Dentro de las OIG, unas pocas instituciones tales como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre negocios internacionales relacionados con la actividad de hidrocarburos.
  • Ensayo sobre teorias y enfoques de relaciones internacionales
  • ENSAYO DE RELACIONES INTERNACIONALES 2014
  • Ensayo de relaciones internacionales
  • ensayo de relaciones internacionales
  • Ensayo sobre el comercio internacional
  • Ensayo Sobre Relaciones Humanas
  • Ensayo Sobre las Relaciones Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS