Ensayo Sobre Las Teorías De Lev Vygotski

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL
“PROFR, J. JESÚS ROMERO FLORES”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSAYO SOBRE LAS TEORIAS CONTEXTUALES SOBRE LA NIÑEZ DE LEV VYGOTSKY
QUE PRESENTA
MARÍA GABRIELA VILLA GUTIÉRREZ

DEL PRIMER GRADO, GRUPO “A”
PARA ACREDITAR EL 1er. SEMESTRE

ASESOR
MTRO. MIGUEL RAYAS LUNDES
MORELIA MICH. 11 DE ENERO DEL 2011
INDICEINTRODUCCION…………………………………………………………….. 3
PROPOSITOSGENERALES……………………………………………….. 3
1. TEMATICA SOBRE LAS TEORIAS CONTEXTUALES DE
LEV VYGOTSKY………………………………………………………… 3
2.1. AMBITO BIBLIOGRÁFICO DE LEV VYGOTSKY……………. 3
2. ÁMBITO DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL………………….... 4
3. GENERALIDADES DE LA TEORÍA CONSTRUCTIVISMO……. 5
4. PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA
TEORÍA DEL.CONSTRUCTIVISMO SOCIAL……………………. 6
5.2. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA YSU
CONSTRUCCION SOCIAL……………………………………… 6
5.3. ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO………………………….. 6
5. CONSIDERACIONES FINALES……………………………………. 8
6. FUENTES DE INFORMACION………………………………………9
7. ANEXOS…………………………………………………………………

El trabajo que se presenta tiene la finalidad de dar a conocer las investigaciones relacionadas con el constructivismo, pues se de gran importancia e influye hasta lafecha en la educación, cuyo exponente más representativo fue el filosofo ruso Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934).
Es importante conocer más sobre las teorías contextuales de Lev Vygotsky quien fue uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la Psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética. Pero que se enfoco mucho más en loque ya se menciono antes que es el constructivismo.
A continuación se profundizara mas sobre su vida y principalmente de sus teorías que fueron muy importantes en el pasado y aun hoy en día para la psicología.

PROPÓSITOS GENERALES
COMO RESULTADO DE UNA UINVESTIGACION, LA ALUMNA MARÍA GABRIELA VILLA GUTIÉRREZ DEL PRIMER GADRO, SECCIÓN “A” DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA:
Trate deinterpretar los hechos más sobresalientes, así mismo los hechos educativos de las diferentes fuentes de información para verificar en un proceso analítico-sintético la obtención de posibles juicios valorativos personales sobre el ámbito del constructivismo que desarrollo ampliamente Lev Vygotsky.
Repasaremos su vida, así mismo me enfocare en el constructivismo, puesto que me pareció algo muysobresaliente e indispensable como futuros docentes.

1. TEMÁTICA SOBRE LAS TEORIAS CONTEXTUALES DE LEV VYGOTSKY.
SE ANALIZA A PARTIR DE LOS SIGUIENTES FACTORES.
2.1 . AMBITO BIBLIOGRÁFICO DE LEV VYGOTSKY
Lev Semiónovich Vygotski nació el 17 de noviembre de 1896 en la ciudad de Orsha, Rusia (actualmente, Bielorrusia), en una próspera familia judía, siendo el segundo de una familia de ochohijos. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a la ciudad de Gómel, lugar donde creció. En su adolescencia, era fanático del teatro y decide reescribir su apellido Vygotski, en lugar de Vígodski ("vígoda" significa "beneficio" en ruso). En 1915 escribe un ensayo sobre Hamlet.
Se inscribe en medicina y luego en Leyes en la Universidad de Moscú, terminando en 1917 las dos carreras, ygraduándose en 1918. Luego, vuelve a la ciudad de Gómel, con un anhelo difícil de cumplir: enseñar psicología y literatura.
En el Instituto Pedagógico crea un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles. De aquí obtiene material para su libro “Psicología Pedagógica” que aparece en 1926.
Posteriormente, Vygotski trabajó en el Instituto de Psicología de Moscú.El busco reformular la teoría psicológica tomando como base la mirada marxista, inventando estrategias pedagógicas que permitieran luchar en contra del analfabetismo y de la defectología, condición atribuida, en esa época, a aquellos niños considerados como “anormales” o “difíciles”, dentro de la cual se incluían situaciones como ser zurdo o retrasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leve Ensayo sobre las F.A.R.C
  • Lev semionovich vygotski
  • Ensayo Sobre La Teoria De La Administracion
  • Ensayo sobre la teoría e malthus
  • Ensayo sobre la teoria psicogenetica
  • Ensayo Sobre La Teoria Eriksoniana
  • ENSAYO SOBRE LA TEORIA ENDOSIMBIOTICA
  • ensayo sobre la teoria de Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS