Ensayo Sobre Las Tic

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
ASIGNACION No. 1 Ensayo sobre:

LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS
ORGANIZACIONES EDUCATIVAS














Por: MARIA EUGENIA FERNANDEZ ZERMEÑO

ID 00117255

GRUPO: Maestría en Educación
(1er. Cuatrimestre, Sep.-Dic. 2011)















UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO23 de Septiembre del 2011








LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS
ORGANIZACIONES EDUCATIVAS



Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han jugado diferentes papeles dentro de las organizaciones a través del tiempo.

En los años sesenta la informática se introduce en las organizaciones con el objeto de automatizar tareasadministrativas repetitivas, pero sólo las grandes organizaciones con enormes volúmenes de trabajo administrativo pueden permitirse los altos costos de dicha tecnología, siendo ésta compleja y requiriéndose, cada vez más, personal especializado. Lo que se informatiza son procesos aislados dentro de la organización. La actitud directiva es de tipo clásico y racional, donde se analiza elcosto-beneficio.


En los años setenta, los directivos se preguntan por qué con tanta información y tecnología, ellos no pueden acceder a la información realmente necesaria para dirigir el negocio; siguiendo esta línea, es que a finales de los setenta se gesta un sistema de información integrado que, basado en un diseño global, comprende tanto sistemas de automatización del trabajo burocráticocomo sistemas de información de gestión. Las primeras bases de datos en sentido moderno arrancan en este período. Se han de integrar los datos para conseguir información coherente y adecuada. Se empieza a oír hablar de transversalidad de la información en la organización que permite establecer puentes operativos entre los diferentes departamentos. Así con el correcto flujo de la información, laorganización puede gestionarse con la eficacia que le exige el entorno competitivo.


En los años ochenta, ninguna organización puede escapar de la influencia de las TIC. A mediados de ésta década, Michael Porter (1985), resume el concepto de cadena de producción de valor “El concepto de cadena de producción de valor […] divide la actividad general de una empresa en actividades tecnológicasy económicamente distintas, que son denominadas actividades de producción de valor […]. La gestión adecuada de los enlaces entre las actividades constituye un medio para obtener ventajas competitivas en las organizaciones. La tecnología de la información adquiere entonces un valor estratégico ya que se infiltra en todos y cada uno de los puntos de la cadena de producción de valor, pues cadaactividad arroja información de algún tipo. Este concepto de cadena de producción de valor permite ver la estructura y las actividades de cualquier organización como un todo integrado.

Otra iniciativa de esta década es la reingeniería global de procesos de una organización que facilita el análisis profundo y el rediseño de todo lo relacionado con un área del negocio para conseguir mejoresresultados. Con el desarrollo de los ordenadores personales empieza a existir una informática doméstica. El Internet empieza a tener más usuarios. Empieza a haber una simbiosis entre TIC-industria cultural de la información y entretenimiento.












Todos estos fenómenos tecnológico-económicos se dan en el marco de un cambio
socio-económico importante que es laglobalización, el cambio en la estructura de los sectores productivos y la elevación del nivel de estudios de la población mundial.

En la década de los noventa, el concepto que debe ser comprendido y aplicado es el de red. Y las TIC desempeñan un papel clave en el funcionamiento de las redes, son parte integrante de las organizaciones modernas y de las redes. La función realmente estratégica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Tic`s
  • Ensayo sobre las tic
  • Ensayo Sobre Tica En La Ingenier A
  • ensayo sobre las tic
  • Ensayo sobre las tic´s
  • ENSAYO SOBRE LAS TIC
  • ENSAYO SOBRE LAS TIC
  • Ensayo sobre las tic caso venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS