Ensayo sobre legislación educativa

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
SÍNTESIS REFLEXIVA SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE NUEVOS MARCOS NORMATIVOS REFERENTES A LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL PERÚ.

Especialista académica: Dra. Magna Ruth Meregildo Gómez

Por: Profesora Emma Antonieta del Rosario, Chavesta Vite

En las últimas décadas se han realizado diferentes esfuerzos orientados a mejorar la calidad educativa en el Perú,siendo ya preocupación internacional una educación de calidad para todos.
Acuerdos como los de Jomtien (1990), Dakar y otros han acentuado la importancia de universalizar la educación básica con logros de aprendizaje. Desplazar la atención del acceso y cobertura hacia la calidad es todavía tarea difícil y compleja. Como lo afirma Toranzo (Foro Educativo, 2000), de la misma manera que la utopíade la universalización de la escuela primaria generada a fines del siglo XIX fue la base sobre la que se construyeron los sistemas educativos de la región, hacia fines del siglo XX parecen estar dadas las condiciones para el surgimiento de una nueva utopía: brindar una educación de calidad en condiciones de equidad.
Esta utopía parece convertirse en la idea fuerza aglutinadora de los consensossociales y políticos que nuestro país requiere para el desarrollo del nuevo sistema educativo en el siglo XXI.
En un enfoque más sistémico, la interacción confluyente del desarrollo profesional docente, el desarrollo curricular y el desarrollo institucional es indispensable para la mejora de la calidad educativa y el progreso de la educación en general.
Se entiende el desarrollo profesional docenteal proceso protagonizado por los profesionales de la educación a nivel individual y colectivo para mejorar sus condiciones laborales y su práctica docente en el aula y escuela, orientado por un proyecto de escuela y sociedad. El desarrollo curricular alude a los procesos mediante los cuales se deciden, secuencian y evalúan las experiencias de aprendizaje formalizadas a través de un plan deestudios o programas curriculares. El desarrollo institucional refiere a los procesos de gestión que buscan articular las diversas dimensiones de la escuela sobre criterios de eficacia, eficiencia y pertinencia.
Dentro de este contexto, se establece en el Perú, el marco normativo de la Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Básica, al amparo de la Ley General de Educación Nº 28044 y laLey del SINEACE y su Reglamento.

En la Ley General de Educación Nº 28044, conceptúa a la educación como un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana ymundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad.( Artículo 2º), y establece como uno de los principios de la Educación Peruana, la Calidad, que permite asegurar condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente ( Art. 8 ).

La norma dedica el CAPÍTULO III a LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, en su Artículo 13° prescribeque la Calidad de la educación es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida. Establece asimismo Los factores que interactúan para el logro de dicha calidad y son:

a) Lineamientos generales del proceso educativo en concordancia con los principios y fines de laeducación peruana establecidos en la presente ley.

b) Currículos básicos, comunes a todo el país, articulados entre los diferentes niveles y modalidades educativas que deben ser diversificados en las instancias regionales y locales y en los centros educativos, para atender a las particularidades de cada ámbito.

c) Inversión mínima por alumno que comprenda la atención de salud, alimentación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de legislacion educativa
  • Ensayo 1 Legislación Educativa
  • Ensayo sobre la legislacion colombiana
  • Ensayo sobre la legislación del aborto
  • Ensayo sobre legislacion ambiental
  • Ensayo Sobre La Praxis Educativa
  • Ensayo sobre teorias educativas
  • Ensayo sobre crisis educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS