Ensayo Sobre Libro "El Equipo De Los Sueños"

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
El trabajo en equipo produce mejores resultados que el trabajo en solitario

“El talento gana partidos, 
pero el trabajo en equipo y la inteligencia 
gana campeonatos”.
(Michael Jordan) 

El autor Sergio Olguín hace una interesante descripción en su libro “El equipo de los Sueños” de un grupo de jóvenes que son Ariel y sus amigos, sus sueños, su trabajo, el deporte, el amor de Ariel elprotagonista por Patricia, sus ambiciones, y sus luchas para detener las injusticias en una villa pobre de Buenos Aires. Mientras se desarrolla la historia podemos apreciar el valor de la amistad y del trabajo en equipo que les da la fuerza para enfrentarse a enemigos y vencer injusticias. En ese proceso, los jóvenes irán definiendo su postura ante la vida, ante los entuertos que, a lo largo de losaños, se les irán atravesando en el camino; irán, por tanto, madurando. El trabajo en equipo de este grupo de jóvenes permitió que lograran sus objetivos, fortalecer su amistad y que se convirtieran en héroes al vencer las dificultades para lograr la meta.

El resultado que se puede obtener del trabajo de una sola persona es mucho menor al que se puede obtener al trabajar en equipo. Para Arielhubiera sido mucho más difícil por no decir imposible recuperar el balón si sus amigos y su tío Roberto, en otras palabras “su equipo” no lo hubieran ayudado. Cada ser humano aporta sus sentimientos, vivencias y experiencia previos, de los que se enriquecen los demás. Ezequiel fue una gran ayuda cuando se enfrentaron al equipo “Corazón Boliviano” aunque era colocarse en riesgo, Pinocho no sololes dio su ropa cuando la banda del “Gato Benito” les robo todas sus prendas sino que les ayudo a recuperarlas, Pablo los acompaño en todos los peligros que implico la misión, incluso se fracturo su pie y luego regresó para recuperar el balón de Maradona, el tío Roberto fue capaz de disfrazarse de Papa Noel con el propósito de entrar a la villa a salvar a sus amigos. Esta fue una importantedemostración de trabajo en equipo.

Cuando Ariel le conto a sus amigos de todos los atropellos y delitos que cometían la banda de los Gardelitos con todos los habitantes de la villa y de como le habían robado a Luis, el papa de su novia, el balón que Maradona le había regalado todos compartieron un objetivo común: recuperar este balón como fuera. Ellos sabían lo que significaba este balón paraDon Luis, y deseaban regresárselo, pero no solo lo hacían por esto, ellos no estaban dispuestos a seguir tolerando la injusticia, ni permitir mas atropellos sobre las personas humildes que vivían en ese lugar. Ellos identificaron con claridad sus objetivos y metas, y pusieron a trabajar su equipo.

Tanto la dinámica del grupo, como las características personales de cada uno de susintegrantes, determina que no exista un “líder absoluto” (o natural, como suele decirse), sino que cada miembro, en determinado momento, deba cumplir el rol de liderazgo, e incluso que existan ocasiones en las que hay más de un líder. Nadie nace sabiendo, y, como todo en la vida, a trabajar en equipo se debe aprender. La dinámica de un equipo serio determina un aprendizaje continuo que incrementaconstantemente su rendimiento.

Cuando vi por primera vez este libro, pensé que solo trataba de equipos de Futbol, pero cuando empecé a leerlo descubrí que también trataba de la lealtad que se tenía un equipo de amigos. También pude aprender un poco de cómo viven las personas en las villas humildes de Buenos Aires, creo que se parecen mucho a las invasiones y asentamientos en Colombia. Villa Fiorito esalgo más que casillas de chapa, estrechas callecitas de tierra en las que apenas cabe una persona o frágiles viviendas amontonadas unas sobre otras, donde en invierno hace mucho frío y en verano mucho calor. Es, también, el escenario donde transcurre esta novela. Los Gardelitos, son una banda de mafiosos quienes matan y roban en la ciudad y aun a las humildes personas de su propia villa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida es Sueño
  • ensayo sobre taller de sueños
  • Ensayo Sobre Un Sueño Posible
  • Ensayo Sobre La Vida Es Sueño
  • Ensayo Sobre La Vida Es Sueño
  • Ensayo Sobre Los Sueños
  • Ensayo sobre réquiem por un sueño
  • Ensayo sobre El Sueno Ecuatoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS