ensayo sobre lineamientos curriculares del pre-escolar

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
LINEAMIENTOS CURRICULARES DEL PRE-ESCOLAR
(Significado y sentido de la educación pre-escolar)
ENSAYO
Los lineamientos curriculares pedagógicos para el nivel de educación pre-escolar se construyen a partir de una concepción sobre los niños y las niñas como sujetos protagónicos de los procesos de carácter pedagógico y de gestión. Igualmente se debe tener en cuenta en su elaboración, una visiónintegral de todas sus dimensiones de desarrollo: ética, estética, corporal, cognitiva, comunicativa, socio-afectiva y espiritual. En tal sentido, donde los niños y las niñas sean considerados como sujetos plenos de derechos cuyo eje fundamental sea el ejercicio de los mismos partiendo que el niño y la niña aprenda a conocer, desde el punto de vista del aprendizaje significativo que puedeconsiderarse a la vez medio y finalidad del desarrollo de la vida humana.
Es así que, el sujeto en formación del pre-escolar, aprende a comprender el mundo que la rodea, para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades y comunicarse con los demás. Su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir.
Teniendo en cuenta lo anterior, si el niño y la niña aprenden a conocer y aprendena hacer, Tienen un desarrollo de competencias relevantes y son capaces de saber hacer frente a diversas situaciones y problemas, y a trabajar integralmente en equipo. Partiendo de la observación y experimentación con lo que hay y sucede a su alrededor y pueden hacerlo, gracias a las formas de acción e interacción que establecen con los objetos y elementos del entorno y con los otros niños,compañeros y adultos.
Por otro lado para el establecimiento educativo de estas formas de relación, la educación pre-escolar se constituye en un espacio y un tiempo generador de posibilidades de gozo, conocimiento y bienestar para los niños, sus familias, los docentes y las comunidades a las cuales pertenecen; es una oportunidad de construcción permanente de relaciones afectivas, recreativas ysignificativas para todos; de esta manera el niño Aprende a vivir junto con los demás, fomentando el descubrimiento gradual del otro, la percepción de las formas de interdependencia y participación, a través de proyectos comunes que ayudan prepararse para tratar y solucionar sus conflictos.
En este sentido la educación tiene una doble misión: de un lado, el descubrimiento del otro, que enseña sobre ladiversidad de la especie humana y contribuye a una toma de conciencia de las semejanzas y las diferencias y la interdependencia entre todo aquello que le rodea. El descubrimiento del otro pasa forzosamente por el conocimiento de uno mismo, para saber quién es y que hace; sólo así se podrá realmente poner en el lugar de los demás y comprender sus reacciones.
De otro lado, el docente debe entenderque al aprender a vivir juntos implica tender hacia objetivos comunes: cuando se trabaja mancomunadamente en proyectos motivadores, cooperativos y solidarios que posibiliten a todos los niños y las niñas del país el ingreso al sistema educativo independientemente de su condición física o mental o de consideraciones de raza, sexo, religión, como un objetivo común, se ratifica verdaderamente elprincipio señalado de que “los derechos de los niños prevalecen sobre los de los demás”. Es el respeto, cuidado y atención de los niños, un punto de partida, en toda sociedad, para el logro de la convivencia humana, este desarrollo del niño y la niña que va del nacimiento al fin de la vida que comienza por el conocimiento de sí mismo, a través de las relaciones con los demás; de la individualizaciónen la socialización.
Cabe destacar, que la función esencial de la educación es propiciar en todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que se necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y de esta manera puedan ser artífices, en aprender a ser, en la medida de lo posible, Sobra decir que estos pilares no pueden limitarse a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo liniamientos de pre-escolar
  • ensayo sobre el bullying escolar
  • ensayo sobre la disciplina escolar
  • Ensayo sobre convivencia escolar
  • Ensayo Sobre Violencia Escolar
  • Ensayo sobre la etapa escolar
  • Ensayo Sobre Inseguridad Escolar
  • ensayo sobre la eficacia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS