Ensayo sobre liquidos y electrolitos en neonetos
G o o g l e genera automáticamente versions html de los documentos mientras explora la web.
Manejo y Tratamiento del Choque Séptico
Dr. Marco Rivera Meza
Carcillo JA, Fields AI. Clinical practice parameters for hemodynamic support ofpediatric and neonatal patients in septic shock. Crit Care Med 2002 Jun;30(6):1365-78.
[162 references] PubMed
Shock and Hypotension in the Newborn.
Author: Sunil K Sinha, MD, PhD, Director, Neonatal Services, South Cleveland Hospital, Middlesbrough, England
Es un síndrome clínico causado por una falla aguda de la función circulatoria y es caracterizado por la perfusióninadecuada de los tejidos y de los órganos. Cuando ocurre esto, se entregan cantidades inadecuadas de oxígeno y de sustratos a los tejidos del cuerpo, y la eliminación de residuos metabólicos es inadecuada. Esto da lugar a una disfunción celular, que puede conducir eventualmente a la muerte celular. La falta de la perfusión puede implicar a órganos aislados o el organismo entero.
La hipotensión confrecuencia, pero no siempre, acompaña al choque.
International pediatric sepsis consensus conference: Definitions for sepsis and organ dysfunction in pediatrics. Pediatr Crit Care Med 2005 Vol. 6, No. 1
Shock séptico y criterios de disfunción orgánica
International pediatric sepsis consensus conference: Definitions for sepsis and organ dysfunction in pediatrics. Pediatr Crit CareMed 2005 Vol. 6, No. 1
Shock séptico y criterios de disfunción orgánica
D
C
B
A
Nivel de
Recomend.
Opinión de expertos sin la valoración crítica explícita, o basada en fisiología.
5
Series de casos (estudios no controlados)
4
3a RS de estudios de casos y controles.
3b Estudios de casos y controles individuales
3
2a RS de estudios de cohortes.
2b Estudio decohorte individual.
2
1a Revisión sistemática (RS) de varios ECA
1b Por lo menos un ECA.
1
Fuentes de evidencia
Nivel
Niveles de evidencia
Medicina basada en la evidencia; Sackett David L. 2da. Edición 2002
Evaluación del grado para la fuerza de las recomendaciones
• Nivel I: Convincentemente justificable por la evidencia científica solamente
• Nivel II:Razonablemente justificable por la ciencia y fuertemente soportada por la opinión de expertos en cuidados críticos.
• Nivel III: Escasa evidencia científica, pero apoyado extensamente por datos disponibles y opinión de expertos
Manejo del shock séptico
“…comparado con los sobrevivientes, los no sobrevivientes fueron tratados con más terapias inotrópicas: dopamina/dobutamina (el 42% contra el20%) y epinephrina/norepinephrina (el 42% contra el 6%) pero no terapia fluida creciente (volumen mediano; 32.9 mL/kg contra 20.0 mL/kg). La práctica de la resucitación era constante con las recomendaciones de los Accm-accm-pals en solamente 27 pacientes (del 30%);sin embargo, cuando la práctica estaba de acuerdo con las recomendaciones, se observó una mortalidad más baja (el 8% contra el 38%).” Conclusiones: El Reconocimiento temprano y la resucitación agresiva del choque séptico pediátrico-neonatal en la comunidad los médicos pueden ahorrar vidas usando los Programas educativos que promueven las recomendaciones de los Accm-accm-pals con pasos adecuados en el manejo de líquidos así como terapias inotrópicas que puede tener valor en mejorar los resultados en estos niños.
EarlyReversal of Pediatric-Neonatal Septic Shock by Community Physicians Is Associated With Improved Outcome: Yong Y. Han, Joseph A. Carcillo, Michelle A. Dragotta, Debra M. Bills, R. Scott Watson, Mark E. Westerman and Richard A. Orr Pediatrics 2003;112;793-799
Preguntas y controversias
•
• En cuanto al tratamiento...
Regístrate para leer el documento completo.