Ensayo Sobre Los Antecedentes De La Computadora

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
INTRODUCCION
Durante mucho tiempo el hombre ha usado fuerzas y artefactos para facilitar sus trabajos, para hacerlos más simples y en el menor tiempo posible. Dentro de los principales artefactos que ha creado el hombre para facilitar su trabajo, se encuentran los artefactos que calculan y computan. La historia de dichos artefactos se remonta años antes de Jesucristo.
Dos principios hancoexistido con la humanidad en este tema. Uno es usar cosas para contar, ya sea los dedos, piedras, semillas, etc. El otro es colocar esos objetos en posiciones determinadas.
Gracias a estos dos principios se han logrado construir artefactos tan simples como el ábaco, hasta maquinas complejas como lo son las computadoras.
En el presente trabajo se muestra la historia de la computadora desde sus inicioshasta la actualidad incluyendo muchos instrumentos que antecedieron al primer computador tales como los ábacos, la primera calculadora, la pascalina etc., pero que fueron de influencia para crear la computación actual tal y como la conocemos.

EL ÁBACO
El ábaco, es uno de los instrumentos de cálculo más antiguos, utilizado especialmente por las culturas orientales. El término procede delgriego abax que significa tabla o superficie plana cubierta de polvo, que a su vez procede del hebreo abaq que significa polvo.
El ábaco, es un instrumento para contar y hacer cálculos matemáticos (suma, resta, multiplicación, división), es considerado como la primera máquina capaz de realizar cálculos.
Está formado por una estructura de madera, y una serie de varillas con cuentas insertadas.

LAPASCALINA
El matemático y filósofo francés Blaise Pascal inventó en 1642 la primera calculadora mecánica del mundo, posiblemente para complacer a su padre, ya que su primer uso fue en la Hacienda francesa, donde su padre trabajaba. Debido a ello estaba destinada básicamente a solucionar problemas de aritmética comercial.
La maquina funcionaba a la perfección, transportaba los números de lasunidades hasta las columnas de las decenas mediante un mecanismo de trinquete. Ésta utilizaba ruedas numeradas del 0 al 9 e incorporaba un mecanismo de dientes y cremalleras que permitían transponer el 1 como columna, en una operación con resultado mayor que 9. Blaise la denominó la pascalina.
La pascalina se construyó en variedades decimales y no-decimales.

El CILINDRO DE LEIBNIZ
GottfriedLeibniz trabajó en el perfeccionamiento de la máquina de pascal, e intentó mejorarla de forma que era capaz de multiplicar y dividir. Lo logró mediante un dispositivo llamado cilindro de Leibniz.
El dispositivo se basa en un cilindro estriado. Cada estría es de una longitud distinta, dependiendo del número que representa. Para realizar el movimiento de los cilindros existen unas ruedas dentadasmóviles, esta movilidad se usa para la asignación de valores, mediante unos botones para dicho fin. Una vez indicado el valor, por medio de una manivela produciremos el movimiento necesario para realizar la operación (suma o resta dependiendo del sentido del giro).

LA MÁQUINA ANALÍTICA
La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de laUniversidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.
Aunque los planos eran probablemente correctos, las disputascon el artesano que construyó las partes, y el fin de los fondos por parte del gobierno, la hicieron imposible de construir.
Principalmente, el problema era debido a los engranajes, que en esa época aún no aguantaban mucho esfuerzo, y con el calor se deformaban. El proveedor de Babbage no podía hacer nada para evitarlo, y por eso mantenían largas discusiones. Babbage tampoco podía buscar otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Antecedentes De Economía
  • Ensayo Sobre Redes De Computadora
  • Ensayo Sobre Las Computadoras Canaima
  • Ensayo Sobre Historia De Las Computadoras
  • ENSAYO SOBRE LAS COMPUTADORAS
  • Ensayo Sobre La Evolución De La Computadora
  • Ensayo sobre elemento contaminantes de las computadoras
  • ENSAYO SOBRE APPLE COMPUTER INC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS