Ensayo Sobre Los Antecedentes Históricos De La Ley Federal Del Trabaj

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Ensayo sobre el nacimiento del derecho del Trabajo (Nestor de Buen Lozano)



En esta lectura se mencionan los antecedentes que dan origen al derecho laboral, no solo en México sino en el Mundo.

Dentro de los antecedentes más relevantes, encontramos a Francois Noel Babeuf (1760-1797), también conocido como Graco (Gracchus) Babeuf, el cual se menciona como el principal inspirador delmovimiento, conocido como “Conspiración de los Iguales”. Él también creo un plan completo de comunismo proletario, además de que se le adjudica la idea de la necesidad de la lucha de clases.

Posteriormente los socialistas Utópicos, así denominados por Marx y Engels, plantearon las primeras soluciones fundadas en la consideración de la bondad Humana.

Después crean en Francias, Gran Bretaña yEstados Unidos, los falansterios que son comunidades limitadas a un par de miles de habitantes,. Las cuales eran gobernadas por la idea de la división del trabajo, pero no tuvo resultados muy buenos esta idea.

Posterior al fenómeno de la Utopía surgió el “Cartismo Inglés”, una vez derogado el delito de coalición en 1824, en una mínima compensación por la pena de muerte dictada en contra de losdestructores de maquinas en 1812. Este movimiento “Cartista”, surge como una alternativa ante la derrota de los sindicatos ingleses en 1834.

La “carta del pueblo” en 1838, plantea exigencias políticas y de naturaleza constitucional; pero fracasó.

En 1848 en Francia surge un movimiento que Marx calificó de burgués el cual lleva a cabo un proceso revolucionario que declara la república. Entre otrascosas consagra en la nueva constitución el derecho del trabajo.

En el mismo año, surge el Marxismo mediante la publicación del manifiesto comunista. Este da sustento al internacionalismo proletario y proclama la unión internacional de los trabajadores, que fue parte del principio inmensurable de la lucha de clases, el marxismo y su influencia tuvieron un largo plazo a pesar de la mistificacióncapitalista que intenta borrar sin éxito la realidad de la lucha de clases.

En 1864, se celebró en el Congreso de Londres la formación de las Internacionales Obreras, la primera con intervención preferente de Marx y la segunda en 1889 en un congreso en París en donde participaron importantes dirigentes del movimiento obrero.

Antes del nacimiento formal del derecho del trabajo, la tarea deestablecer las normas era por la vía de las exigencias en los múltiples congresos obreros que se celebraron el el Siglo XIX.

En 1864 Marx redacta el documento del Proyecto fundatorio de la Asociación Internacional del Trabajo, en donde se fijan los puntos principales de esta organización. En este se destaca la afirmación de que la emancipación de los trabajadores debe ser obra de ellos mismos, enla que debe procurarse terminar con el dominio de clases. En resumen, se puede decir que, proclama el internacionalismo proletario.

Se exige el dictado de una legislación protectora cuyas bases enuncian con precisión y son las siguientes:

a) Limitación de la jornada de trabajo al máximo de 8 hrs para los adultos.

b) Prohibición del trabajo de los niños menores de catorce años; de 14 a18, reducción de jornada a seis horas para ambos sexos.

c) Supresión del trabajo nocturno, salvo en aquellas ramas de industria que por su naturaleza exige un funcionamiento ininterrumpido.

d) Prohibición del trabajo a las mujeres en todas las ramas de la industria que afecten muy particularmente al organismo femenino.

e) supresión del trabajo nocturno para las mujeres y los obreros demenos de dieciocho años

f) reposo ininterrumpido de treinta y seis horas por lo menos, semanalmente, para todos los trabajadores

g) Prohibición de ciertos géneros de industrias y de ciertos modos de fabricación perjudiciales a la salud de los trabajadores.

h) Supresión del regateo

i) Supresión del pago en especie, así como de las cooperativas patronales

j) Supresión de las oficinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos De La Ley Federal Del Trabajo
  • Ensayo de la ley federal del trabajo
  • ENSAYO LEY FEDERAL DEL TRABAJO
  • Ensayo ley federal del trabajo
  • Ensayo ley federal del Trabajo
  • Ensayo de la Ley federal del trabajo
  • ENSAYO DE LEY FEDERAL DEL TRABAJO
  • Ensayo Ley Federal Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS