Ensayo Sobre Los Conceptos De Max Weber

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Ensayo sobre los conceptos de Max Weber
Introducción
Desde las sucias sombras de mi conocimiento les escribo; con la firme convicción de equivocarme para dar con la misión de este nadie que soy y, así, encontrar mi lugar en este todo que conformamos. Suplicando a usted, amable lector, interceda y me comparta de su luz: pues el conocimiento, al igual que el dinero, hemos de admitir que no sirvede nada cuando sólo unos cuantos lo poseen. Mediante este ensayo, que no pretende ser nada más que eso, establezco una comunicación totalmente abierta y receptiva con todo aquél que continúe leyendo. Primeramente, he de confesar que escribo porque tengo desacuerdos. En segundo lugar, he de advertir que dentro de los desacuerdos que a continuación se vierten, viaja implícitamente mi opinión.Pretendiendo ser crítico. Primero: porque de vez en vez me incomoda la facilidad con que los conceptos se tergiversan, se afianzan en nuestras mentes y nos limitan. Alguna vez, al final de sus días, Maximilian Carl Emil Weber escribió: “Si me he convertido finalmente en sociólogo (porque tal es oficialmente mi profesión), es sobre todo para exorcizar el fantasma todavía vivo de los conceptos colectivos(…)”.1 Y es en honor a Max Weber y su vocación de exorcista, por lo que intentaremos hacer ver cómo es que las definiciones de sus conceptos pueden o podrían ser criticadas. En segundo lugar: intentaremos ser críticos, ya que es condición necesaria para avivar la empatía colectiva, sacudiendo la tanta tierra que hoy en día posa y pesa sobre sus hombros.
Aclarando eso de ser “críticos”. El sercrítico implica posicionarse de un lado del río, en este caso, hablaremos desde la perspectiva de nuestra patria: el país de los oprimidos. El lado del río que permite la visión crítica se encuentra habitado por los oprimidos y excluidos; este bloque, dominado por ideologías absurdas pero asombrosamente poderosas, está conformado principalmente por todos aquellos que no son dueños de algún medio deproducción y que por lo tanto se han visto obligados a vender su fuerza de trabajo. Además, en el mismo bloque podemos encontrar indígenas, inmigrantes, desempleados y desempleadas, homosexuales, “gente de color”, discapacitados y discapacitadas, gente de la “tercera” edad, jóvenes rechazados y rechazadas de los centros de educación, animales maltratados y/o sacrificados sin piedad alguna, etc.Habiendo dicho lo anterior, procederemos con el menester: intentar criticar los conceptos que Max Weber dicta sobre la política y sobre el Estado.
Lo que Max Weber nos dice sobre la política
¿Qué entiende Max Weber por política? Partiendo de lo general hacia lo específico, Weber comienza diciendo que el concepto de política es “muy amplio”, con lo cual no tenemos nada que objetar. Sin embargo, continúay dice: “la política abarca cualquier tipo de actividad directiva autónoma”2; ¡vaya que este hombre nació para ser discutido! Si la política es vista como una actividad directiva “autónoma” (lo cual implica dirigir por cuenta propia), entonces tenemos ante nuestra lupa un concepto de la política que aísla, separa y niega la parte que la fundamenta: el dirigido.
Si “el poder público dimana delpueblo y se instituye para beneficio de éste”, como acertadamente lo señala nuestra Constitución Política, y la política es la actividad encargada de dirigir aquél poder por medio de instituciones, entonces no puede ni podría ser una actividad de dirección autónoma. Podría, desde mi incauto punto de vista, ser una actividad directiva autónoma, si es que estuviésemos hablando de un pastor que dirigeautónomamente a sus ovejas hacia el corral para evitar que animales salvajes puedan matar y comerse a alguna de estas. Hablando del ser humano, el animal que gracias a un majestuoso proceso de evolución adquirió conciencia de su propio ser, resulta imposible e inaceptable que sea mediante la política que encuentre oportunidad de negar y de separarse de la comunidad a la que dice representar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE DE MAX WEBER
  • Ensayo sobre max weber
  • Ensayo sobre metodología de la sociología de Max Weber
  • Ensayo sobre max weber
  • Concepto De Poder En Max Weber
  • Ensayo max weber
  • Ensayo de max weber
  • Ensayo Max Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS