Ensayo sobre los coristas

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Los elementos personales y sociales vividos por las personas influyen favorable o desfavorablemente en la formación de la identidad personal?
La identidad personal es la permanencia de la conciencia de la propia personalidad en situaciones diferentes y a través del transcurso del tiempo. La madurez y la estabilidad de la personalidad no pueden ser alcanzadas sin un sólido sentido de laidentidad. Según Guidano la construcción dela identidad personal significa la tarea de individualizarse y de diferenciarse respecto al mundo, lo que siempre implica una manera de ver el mundo y lo que es mas importarte una manera de sentirse en él. Sin embargo la identidad se da como resultado de tres procesos: biológico, psicológico y social, las cuales están en una interacción ininterrumpida detodas las partes y gobernado por una relatividad que hace que cada proceso dependa de otros, lo que se llama: “filosofía del vivir’’. Los procesos psicológicos y sociales confluyen en uno solo. El interjuego entre lo psicológico y social.la conformación de la identidad refleja la agrupación de elementos representativos de las fuerzas sociales al interior del individuo, así como la identidad explicaen cierta forma como se construyen los valores que conforman la cultura. La identidad contiene la historia da la relación entre el individuo y su sociedad y de la forma particular de solución encontrada frente a sus problemas. Así, los problemas entre el individuo y su sociedad son registrados en la identidad. En la formación de la identidad personal se pueden presentar elementos a nivel personal ysocial que facilitan u obstaculizan de manera importante éste proceso, y que se evidencian en cada etapa de la vida de la persona.

Para comprender mejor estos elementos analizare la película “Los Coristas”, ya que en ésta se reflejan claramente los elementos sociales y personales y como estos influyen en la formación de la identidad de los estudiantes, en este caso. Esta película se basaen una historia real, situada en Francia en 1949, ambientada inmediatamente después de la II Guerra Mundial, en que la escasez y las penurias económicas de la guerra repercuten directamente en el interior de la escuela.De esta manera en un contexto de amplia crisis social uno de los problemas a atender eran los chicos huérfanos y de familiar pobres. Por ese motivo se abrieron instituciones concaracterísticas de internados en donde los chicos podían realizar su educación. En cuanto a la organización del internado encontramos que trabajan las siguientes personas: un director, que enseña historia y francés, dos vigilantes (preceptores), un profesor de gimnasia, un profesor de aritmética, un hombre maestranza, y una mujer que limpia y cocina.

Rachin, el director del internado demenores en el que se ambienta la historia, maneja el establecimiento bajo el principio de acción/reacción. Éste consiste en que frente a un mal comportamiento debe existir siempre un inmediato castigo. Para esto existe una serie de normas muy estrictas las cuales deben cumplirse en todas las instancias. Muestra de esto son los horarios completamente pautados para comer, dormir, ir a clases y recibirvisitas, etc; o la regla de que los chicos castigados no pueden recibir ningún tipo de visitas. Asimismo podemos decir que el director no presenta ningún entusiasmo en su función, es una persona muy estricta y con carácter agresivo y autoritario, ya que no tiene la vocación de educador, sino que utiliza esta profesión como eslabón al ámbito político, para así ganar más dinero que es lo que leinteresa.

Entre los estudiantes encontramos huérfanos de la guerra y chicos con problemas severos de conducta. Asimismo asisten hijos de familias de clase obrera o marginal que no los pueden mantener ni cuidar ya que se ven obligados a trabajar todo el día, cómo es el caso de la madre del niño que posee un talento impresionante. El grupo presenta una gran diversidad de edades y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la pelicula "los coristas"
  • Ensayo sobre la pelicula los coristas
  • ENSAYO SOBRE LA PELICULA LOS CORISTAS
  • Ensayo Sobre Los Coristas
  • Ensayo sobre la pelicula los coristas
  • Ensayo sobre la pelicula los coristas
  • Los coristas, ensayo
  • Ensayo sobre la pelicula los coristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS