Ensayo Sobre Los Derechos De Los Niños

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Universidad Autónoma de Zacatecas

Francisco García Salinas

Unidad Académica Preparatoria

Ensayo sobre los derechos de los niños

Profesor: Miguel Álvarez Castro

Nombre: Paola Alejandra López Juárez

Fecha de entrega: 21 de noviembre del 2011
Introducción
Los derechos de los niños  son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de lainfancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.
En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre losDerechos del Niño. Este tratado sin precedentes, que ya ha sido ratificado por todos los países del mundo con dos excepciones, explica los derechos de todos los niños a la salud, la educación, condiciones de vida adecuadas, el esparcimiento y el juego, la protección de la pobreza, la libre expresión de sus opiniones… y mucho más. Esos son derechos de los que deberían disfrutar todos los niños.
ElU.N.I.C.E.F. es un organismo mundial, sus siglas tienen el significado de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, cuya sede se encuentra en la ciudad de Nueva York y pertenece a la organización de las Naciones Unidas.
Este organismo es el encargado de manejar el dinero que aportan los gobiernos de diversos países, sin embargo también recibe dinero de organismos civiles, con estos recursos elUNICEF realiza campañas con el fin de proteger a los niños.
Aquí en México, el articulo numero 4 de nuestra Constitución Política menciona que es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades, salud física al igual que mental.
El gobierno de la republica creo en el año de 1961 en Instituto Nacional de Protección de la Infancia y posteriormente enel año de 1977 creo el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia conocido como el DIF para apoyar el desarrollo de la niñez a través de programas, como el de apoyo nutricional que consiste en los desayunos escolares, orientación nutricional, creación de guarderías entre otros, esto para beneficio de los niños de bajos recursos.

Desarrollo
La creación de los derechos de losniños se remonta al año de 1923 cuando la Sra. Eglantyne Gebb formula la primera declaración de protección a la infancia en Ginebra Suiza. El 20 de noviembre de 1959 la O.N.U. aprobó y proclamó la Declaración de los Derechos de los Niños.
De todos los artículos sobre los derechos de los niños, de los mas importantes que rescato son los siguientes artículos.
1ro.- Habla sobre los derechos que seenuncian en esta declaración serán reconocidos a todos los niños sin excepción ni distinción alguna, ya sea del propio niño o de su familia.
4to.- En donde el niño tendrá derecho a la alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
7º.- El niño tiene derecho a recibir educación gratuita, por lo menos en la etapa elemental.
Además de tener estos derechos, el niño u adolescente tienetambién deberes que cumplir como serian ejemplos de estos y que considero más importantes, el deber de respetar otras razas, credos o nacionalidades, auto protegerse, física, mental y socialmente, no desperdiciar los alimentos y obedecer y respetar las indicaciones de los mayores.
En el titulo primero de las disposiciones generales el artículo segundo dice que para efectos de esta ley son niñas yniños las personas de hasta 12 años incompletos, y adolescentes los que tienen entre 12 años cumplidos y los 18 años cumplidos; quienes deben de tener una vida libre de violencia.
En el artículo 7° corresponde a las autoridades o instancias federales, en el ámbito de asegurar a los niños, niñas y adolescentes la protección y el ejercicio de sus derechos.
Considero de suma importancia todos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre derechos de los niños
  • ensayo sobre derechos del niño y el adolescente
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Ensayo sobre derecho del niño
  • Ensayo sobre derechos de los niños
  • Convencion sobre los Derechos del Niño
  • Dinamicas Sobre Derechos Del Niño
  • Proyecto Sobre Los Derechos Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS