Ensayo sobre los diferentes enfoques del

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
ENSAYO SOBRE LOS DIFERENTES ENFOQUES DEL
ASESORAMIENTO.

En el siguiente ensayo se hablará de cuatro distintos enfoques denominados psicotécnico, conductual, potencial del aprendizaje y del diagnostico pedagógico se tomarán distintos puntos descriptivos de cada uno resaltando lo más significativo al igual que se tomará un enfoque como base para que ayude a la resolución de problemas.
Elprimer enfoque que abordaremos es el ENFOQUE PSICOTÉCNICO, como su nombre lo dice “psicotécnico” tiende a poner de relieve los procesos de medida de los fenómenos psicológicos al igual que hace una referencia explícita a los procedimientos de medida.
De esta manera este enfoque se define como aquel que considera que el procedimiento ideal en evaluación psicopedagógica es la aplicación de testestandarizados en la situación de experimento psicológico. Es un enfoque esencialmente Nomotetico, de rasgo y procede a un examen inductivo.
Se identifican dos grandes líneas una es la psicotécnica y la otra la aproximación del desarrollo y la conducta adaptativa, dicho enfoque cuenta con ocho supuestos teóricos mas relevantes estos son: la aplicación de un test debe considerarse como un experimentopsicológico, las distintas variables evaluadas son consideradas como “rasgos”, la conducta evaluada se entiende como “signo”, como manifestación indirecta de variables subyacentes, la evaluación lo es en unidades “molares” y no “moleculares”, la interpretación de resultados se hace refiriéndose a normas, desde la aproximación al desarrollo, la evaluación puede referirse no solo a normas sinotambién a dominios y criterios, las capacidades son consideradas básicamente estables, la evaluación trata de asegurar su objetividad mediante mediciones cuantitativas.
En la instrumentación se utilizan test de aptitudes, de habilidades, de conocimiento, de intereses, de personalidad y de adaptación.
Este enfoque opera mediante la aplicación de test psicológicos realizándose primero con unaentrevista inicial, después con la selección de instrumentos de evaluación y al final con la aplicación de pruebas.
El segundo enfoque es el ENFOQUE CONDUCTUAL el cual trata de hacer girar la tarea del evaluador desde la descripción de lo que el sujeto es y lo que el sujeto tiene, hacia lo que el sujeto hace y las condiciones bajo las cuales lo hace.
Éste enfoque presenta una crítica para el enfoque“psicotécnico” en lo siguiente: la consideración de la estabilidad del comportamiento, la confusión entre el “nivel manifiesto” y “eficacia funcional”, los tests, por su inadecuación científica y sociocultural.
El soporte técnico del paradigma conductual; la evaluación de éste se sustenta sobre el llamado ABC, el repertorio comporta mental es el objeto de evaluación en un momento dado no puede serconsiderado como signo sino como muestra del repertorio, la conducta debe ser considerada en sus contextos naturales, la conducta que nos interesa debe ser evaluado directamente.
Los procedimientos y estrategias que se utilizan son: la valoración y medición: observación directa y sistemática, análisis funcional de la conducta o diagnostico conductual: elaboración de modelos funcionales,prescripción del tratamiento y evaluación continua: constituida por la evaluación continua.
El tercer enfoque del que hablaremos es el ENFOQUE DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE es una alternativa a la dicotomía psicotécnico/conductual, apartir de los planteamientos teoricos del procesamiento de la información.
La fundamentación teorica de este enfoque habla de la aproximación del potencial de aprendizajeque encuentra sus orígenes en un conjunto de modelos y de teorías psicológicas tremendamente dispares:
• La teoría de los procesos como de la memoria distributiva de Hunt, los análisis cognitivos de Carroll, las teorías de razonamiento inductivo de Pellegrino y Kail o la teoría triarquica de la inteligencia de Sternberg.
• La teoría PASS de Das y Kirby que, básicamente, intenta explicar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre enfoques de la didáctica
  • Ensayo sobre enfoque de sistemas
  • Ensayo Sobre Enfoque Curricular
  • Ensayo Sobre Las Diferentes Emociones
  • ensayo sobre diferentes extintores
  • Ensayo sobre enfoque moderno y cuantitativo
  • Ensayo sobre el enfoque humanistico de la administracion
  • Ensayo sobre el "enfoque metropoli-satelite."

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS