Ensayo Sobre "Los Ejércitos" De Evelio Rosero

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
LOS EJÉRCITOS
Contraposición entre erotismo y violencia

La novela Los ejércitos fue escrita y publicada en el año 2007 por Evelio Rosero. Entre las obras más destacadas de este escritorcolombiano se encuentra esta novela junto con En el lejero y la trilogía novelística “Primera vez”, conformada por Mateo solo, Juliana los mira y El incendiado. Sin embargo, fue Los ejércitos la novela que lohizo ganador del II Premio Tusquets Editores de Novela en 2006 y del prestigioso Independent Foreign Fiction Prize (Reino Unido) en 2009. Además de esto, en el año 2006, Rosero se alzó en su paísnatal con el Premio Nacional de Literatura.
Los ejércitos, evidentemente su obra más exitosa, relata la historia de un pueblo llamado San José desde el punto de vista de Ismael Pasos, un viejo profesorya jubilado. Al inicio de la novela, Rosero nos presenta a un profesor Pasos reflexivo pero con una característica muy peculiar: a pesar de su avanzada edad, siente una profunda e inevitable atracciónpor la figura femenina. Sin embargo, esta condición de “mirón” (que de hecho parece aludir a una característica natural y común en los seres humanos) empieza a ser reemplazada por la locura causadapor una inevitable guerra hasta llevarlo a un final oscuro. De esta manera, surge un enfrentamiento entre el erotismo y la violencia, aunque, al final, sólo uno de estos dos elementos logra mitigar alotro.
Ismael vive en San José con su esposa Otilia, a quien conoció cuarenta años atrás en otro pueblo bajo unas circunstancias poco corrientes. Al verla sola en una banca del terminal de buses de SanVicente y deslumbrante por su belleza, Ismael decide sentarse a su lado, pero ella inmediatamente se levanta con indiferencia y se aleja. Poco después, al lado de Ismael, un hombre gordo(aparentemente adinerado y sereno) es asesinado por un niño que lanza en él una mirada muerta y terrorífica. Como reacción a este traumático evento, Ismael se dirige rápidamente hacia el baño, pero cuando abre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Los Ejercitos (Evelio Rosero)
  • Los ejercitos evelio rosero
  • Los Ejércitos
  • Los ejercitos Evelio Rosero
  • Los Ejercitos De Evelio Rosero
  • evelio rosero
  • Evelio Rosero
  • Ensayo sobre intervencion del ejercito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS