Ensayo, sobre los medios alternativos de resolución de conflictos

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013




Derecho corporativo

Tarea individual 1

Ensayo, sobre los medios alternativos de resolución de conflictos




Introducción
Este ensayo tiene como objetivo primordial, darnos a conocer de manera breve los medios alternativos de resolución de conflictos, hablaremos de: la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje. Así como también nosenfocaremos a ver un poco sobre las ventajas que tiene cada uno respecto de los otros. Pare dar una idea general también veremos algunos conceptos relacionados al tema, que ayudaran en la comprensión.
Los medios o métodos alternativos de resolución de conflictos, surgen como una manera de proporcionar respuestas rápidas y accesibles a los conflictos sociales que se presentan en el día a día delos ciudadanos que conviven dentro de un estado democrático.



Conceptos
Litigio
Proviene del latín litis, que se utilizaba como sinónimo de pleito y demanda. Y se define como el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro.
El litigio no nace con el proceso judicial, de hecho, el proceso es distinto yposterior al litigio. El litigio nace desde el momento en que alguien formula una pretensión, es decir, exige una subordinación del interés ajeno al propio, y frente al mismo se presenta una resistencia de aquel contra quien se pretende.
Las soluciones alternativas en controversias se refieren a cualquier medio de búsqueda de una solución a conflictos comerciales fuera de las salas de lostribunales. Cabe aclarar que no se trata de una renuncia a la justicia o de una privatización de la misma, sino de la existencia de diversos mecanismos para conseguirla.

Haciendo una clasificación de los medios de resolución de conflictos, a partir del menor poder del tercero para decidir e intervenir e incluyendo al proceso y con la finalidad de tener una mejor comparación, quedaría de lasiguiente manera:


Intervención de un tercero
Medio alternativo
Nula (a menos de que cuente con las facultades
Negociación
legales necesarias)
 
Facilita la comunicación
Mediación
Facilita la comunicación y formula propuestas
Conciliación
de arreglo
 
Decide el litigio pero no ejecuta su decisión
Arbitraje
Decide el litigio y ejecuta su decisión
Proceso

Los mediosalternativos consisten en diversos procedimientos mediante los cuales las personas pueden resolver sus controversias sin necesidad de una intervención jurisdiccional. Entre ellos se encuentran: la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje

Negociación
Se define como el procedimiento en el cual intervienen dos o más partes que directamente, sin la ayuda de ningún intermediario,intentan o buscan solucionar sus diferencias o conflictos.
Ventajas de la negociación sobre los otros medios alternativos para la resolución de conflictos
Las partes aprenden a dominar sus sentimientos o impulsos, de manera tal que el objetivo ya no sea imponerse sobre el otro, sino lograr un acuerdo mutuo que resulte en una mutua satisfacción de intereses.
La negociación bien hecha llevaconsigo un resultado justo para ambas partes, logrando un bien común.
Ayuda a establecer prioridades, puesto que generalmente las partes deben renunciar a parte de sus intereses en la búsqueda de una satisfacción común a todos.
Es el medio por excelencia para la solución alternativa de las controversias o conflictos.
No necesita ningún tipo de intermediarios


Mediación
Es aquel método enel cual una persona imparcial, llamado mediador, ayuda a las partes a conseguir una resolución pacífica del conflicto que sea aceptada por todas ellas. Todo esto lo logra sin intervenir demasiado, es decir, sin necesidad de decir a las partes que es lo que deben o no hacer, sino que simplemente se limita a escucharlas y aconsejarlas para ayudar a lograr la respuesta al problema. El mediador no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Alternativos de resolución de conflictos
  • Medios alternativos de resolución de conflictos
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Medios alternativos para la resolución de conflictos.
  • Ensayo Sobre La Resolución De Conflictos
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Los medios alternativos de resolución de conflictos indígenas
  • Medios alternativos de resolución de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS