ENSAYO SOBRE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Y SU PODER SOCIO-POLITICO

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
INTRODUCCION.
Para algunos, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar, así como también hay quienes piensan en los medios de comunicación como so se tratase de un reflejo de la sociedad actual, como en un medio gracias al cual esposible manifestar lo positivo y lo negativo de una situación determinada.
Los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad mundial de hoy, así que decir que alguna de las afirmaciones anteriores es falsa o verdadera sería apresurado, pues todas son sumamente relativas, dependiendo su falsedad o veracidad del contexto específico desde el cual se observen, pues todas estasafirmaciones hacen alusión a los diversos papeles que los medios cumplen hoy en día. Sin embargo, es preciso definir a los medios de comunicación desde su condición más esencial; es decir, desde el origen de su naturaleza, pues es por intermedio de esta delimitación que es posible comprender el significado y la manera en que entendemos a los medios de comunicación.
Los medios de comunicación son losinstrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, seprocesa y, finalmente, se expresa, se comunica.
Según Acosta , “desde la prensa masiva hasta la televisión, estos medios se han desarrollado por primera vez en los Estados Unidos, cuna también del capitalismo monopolista y del imperialismo financiero moderno. Estos medios masivos y su producto final, la llamada cultura de masas, asumen un papel cada día mas importante como complejoindustrial-ideológico, destinado a justificar y perpetuar el sistema capitalista y en particular el stablishment norteamericano, ósea del complejo financiero-político-militar”.












ENSAYO: LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Y SU PODER SOCIO-POLITICO
Los medios masivos son los que en gran parte constituyen la columna vertebral del imperialismo de los Estados Unidos, y a su vez de las demásgrandes potencias mundiales. Vale entonces la pena hacerse el siguiente cuestionamiento, ¿son los medios masivos modernos, ante todo, poderosas empresas privadas que requieren grandes capitales debido a la tecnología cada vez más sofisticada que emplean y que requieren a su vez un personal altamente especializado?
Los medios de comunicación de masas, tal como existen hoy en nuestra sociedad enparticular, tienen una estructura de control bastante singular, un conjunto particular de normas institucionalizadas que los vinculan con sus públicos y lectores, y ciertas formas de características de contenido. Han elaborado tipos específicos de apoyo financiero y relaciones claramente definidas con otras importantes instituciones sociales, como el gobierno. Todos ellos han experimentado, enmayor o en menor grado, una serie bastante reiterada de problemas, con conflictos surgidos entre sus propios objetivos y los objetivos, las aspiraciones y las esperanzas de aquellos cuyos gustos culturales y cuyas formaciones educativas han sido sustancialmente superiores que los del ciudadano común. Finalmente, sus esquemas de desarrollo han sido bastante similares entre un medio y otro.
Hoy en día,los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, económicos y políticos, tanto a escala nacional, como internacional. Las sociedades modernas, se encuentran en permanente comunicación; en ellas, los medios tienen el poder de conectar las partes dispersas en el todo, desempeñando un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo medios de comunicacion masiva
  • Medios De Comunicacion Masivos (Ensayo)
  • Ensayo Medios De Comunicación Masivos
  • El poder socioeconomico de los medios masivos de comunicacion
  • Partidos políticos y medios masivos de comunicación
  • ensayo sobre poder y politica
  • Ensayo la globalizacion y los medios masivos de comunicacion
  • Ensayo medios masivos de comunicacion y sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS