Ensayo sobre los niños de la calle

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
1. AUDITORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS
1.1 AUDITORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS (A.R.H.)
Entre los factores que conforman los organismos sociales, el recurso humano es fundamental
dado que es considerado como el elemento dinámico e integrado por excelencia. Siempre debe considerarse su preparación, el aprovechamiento de sus aptitudes y habilidades para el mejor desempeño de las funciones querealiza y, por lo tanto, para beneficio de la eficiencia de la empresa.
Es necesario que en los organismos sociales se aplique la auditoria de recursos humanos para examinar la actuación y desempeño del personal (administradores, supervisores, personal operativo, etc.), a fin de analizar sus logros( lo que has hecho y como lo has hecho) y obtener información útil a la empresa para conocer las causasde bajo rendimiento , falta de coordinación, alta rotación, deficiente administración de personal, así como las posibles alternativas que ayuden a una mejor realización de las funciones.
Lo anterior no significa que la auditoria de recursos humanos únicamente se interesa por:
* Recolectar datos
* Contar con modernos sistemas de información para contar con datos en cualquier momento
*Determinar si se han cumplido los presupuestos destinados a la gerencia de recursos humanos y los programas.
Por el contrario, lo que justifica la importancia de este tipo de auditoria es que permite llevar a cabo un examen profundo para evaluar si lo a realizado( y aun lo no realizado) ha servido para los fines y objetivos que en materia de recursos humanos se ha fijado la empresa( por ejemplo,que los empleados trabajen de acuerdo con los procedimientos establecidos, objetivos y políticas. Si no fue así será necesario proponer cambios para mejorar y ajustar el funcionamiento de los recursos humanos. Para esto es necesario que en una auditoria de recursos humanos se consideren los siguientes pasos:
AREA DE RECURSOS HUMANOS
1.       Planeación de personal: Determina las necesidades depersonal en la empresa, determina los objetivos, políticas, procedimientos y programas de administración de personal dentro de la empresa. Consiste en realizar estudios tendientes a la proyección de la estructura de la organización en el futuro, incluyendo análisis de puestos proyectados y estudio de la posibilidades de desarrollo de los trabajadores para ocupar estas, a fin de determinarprogramas de capacitación y desarrollo, llegado el caso de reclutamiento y selección. 

2.       Empleo (reclutamiento, selección, contratación e inducción): Lograr que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo a una adecuada planeación de recursos humanos. 

a)       Reclutamiento: buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presente, : Técnicaencaminada a proveer de recursos humanos a la empresa u organización en el momento oportuno. 

b)       Selección: Analizar las habilidades y capacidades de los solicitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, cuál tienen mayor potencial para el desempeño de un puesto y posibilidades de un desarrollo futuro, tanto personal como de la organización. Proceso que trata no solamente de aceptar orechazar candidatos, sino conocer sus aptitudes y cualidades con objeto de colocarlo en el puesto más fin a sus características. 

c)       Contratación: Formalizar con apego a la Ley la futura relación de trabajo para garantizar los intereses, derechos y deberes tanto del trabajador como de la empresa. 

d)       Inducción: Dar toda la información necesaria al nuevo trabajador ay realizar todaslas actividades pertinentes para lograr su rápida incorporación a los grupos sociales que existan en su medio de trabajo, a fin de lograr una identificación entre el nuevo miembro y la organización viceversa. : Consiste en llevar al individuo al puesto que va a ocupar, presentarlo con su superior y compañeros con el objeto de lograr una adaptación de grupo que evite una baja en el rendimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Sobre Los Niños De La Calle
  • Ensayo Niños De La Calle
  • Ensayo de los niños de la calle
  • Ensayo niños de la calle
  • Ensayo De Aventuras De Un Niño De La Calle
  • ensayo niños de la calle
  • Ensayo sobre la deshumanización en la calle
  • ensayo sobre los animales en calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS