Ensayo Sobre Los Objetivos Del Milenio Y Derechos Humanos

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
ENSAYO SOBRE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y DERECHOS HUMANOS
La relación entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), por un lado, y los derechos humanos, por otro, ha provocado cierta confusión en la sociedad. Al iniciar una discusión sobre los Objetivos del Milenio se debe tener en mente la realidad de manera más amplia. En el mundo actual, no existe mayor desafío que combatir la pobrezaextrema y sus manifestaciones. Lamentablemente, nos hemos vuelto insensibles a la magnitud del problema. Mientras estamos discutiendo el tema miles de personas padecen de hambre y miles de niños mueren por desnutrición ¿me pregunto y donde quedan los derechos humanos?
Son muchas las contribuciones específicas de los derechos humanos que los Objetivos del Milenio pueden tomar como guía. Noobstante, todas poseen como característica común el hecho de que sus conexiones son mucho más amplias y evidentes. Como la Declaración del Milenio considera el desarrollo desde la perspectiva de los derechos humanos.
En año 2000, los líderes mundiales, avergonzados por la magnitud de esta violación a los derechos humanos fundamentales y perturbados por las posibles consecuencias que enfrenta lamayoría de la población asumieron un compromiso. En la mayor reunión de jefes de Estado de la historia de la humanidad, aprobaron un documento enfático en el que prometen liberar a sus conciudadanos de la indignidad y del sufrimiento que acompañan a la pobreza extrema. En el momento en que se iniciaba un siglo y un milenio, recapitularon los resultados de las diversas conferencias y cumbres de lasNaciones Unidas durante la década del 90, y se comprometieron a alcanzar hasta 2015 un conjunto de metas y objetivos mínimos, pero concretos. Este programa se dio a conocer como Metas de Desarrollo del Milenio u Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La Declaración del Milenio presenta ocho puntos de peso. La primera sección trata sobre “Valores y principios”, y todos se fundamentan en el discurso sobrelos derechos humanos. Creemos que la tarea fundamental a que nos enfrentamos hoy es conseguir que la mundialización se convierta en una fuerza positiva para todos los habitantes del mundo, ya que, si bien ofrece grandes posibilidades, en la actualidad sus beneficios se distribuyen de forma muy desigual.
Consideramos que determinados valores fundamentales son esenciales para el siglo XXI:
Lalibertad. Los hombres y las mujeres tienen derecho a vivir su vida y a criar a sus hijos con dignidad y libres del hambre y del temor a la violencia, la opresión o la injusticia. La mejor forma de garantizar esos derechos es contar con gobiernos democráticos.
La igualdad. No debe negarse a ninguna persona ni a ninguna nación la posibilidad de beneficiarse del desarrollo. Debe garantizarse laigualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres. Las otras secciones son: “La paz, la seguridad y el desarme”; “El desarrollo y la erradicación de la pobreza” (los ocho Objetivos se extrajeron originariamente de esta sección); “Protección de nuestro entorno común”; “Derechos humanos, democracia y buen gobierno”; Protección de las personas vulnerables; Atención a las necesidades especiales deÁfrica, América latina y Asia.
La Declaración no deja margen para dudas. Los Objetivos del Milenio se refieren al compromiso del derecho al desarrollo dentro de un argumento más amplio de derechos humanos. Se considera que el desarrollo es un imperativo basado en la justicia, y no una opción caritativa. Los valores fundamentales para alcanzar los Objetivos son: la responsabilidad compartida, launidad, la ausencia de discriminación, la igualdad y la responsabilidad. Los Objetivos del Milenio se fundamentan en la legitimidad de los valores de los derechos humanos, pues sin ellos serían un conjunto de metas carentes de valor.
Objetivos de Desarrollo del Milenio y medidas de derechos humanos
Objetivos de Desarrollo del Milenio Principales medidas referidas a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos sobre derechos humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • ensayo sobre los derechos humanos
  • ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • ensayo sobre Derechos Humanos
  • Ensayo Sobre Derechos Humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS