Ensayo Sobre Los Obstáculos Al Desarrollo Rural En México

Páginas: 44 (10830 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Ensayo sobre los obstáculos al desarrollo rural en México. Retrospectiva y prospectiva*
En todo el mundo existen algunos países cuyo grado de seguridad alimentaria no se relaciona de manera estrecha con el desarrollo rural. Singapur, por ejemplo, simplemente no cuenta con zonas agrícolas de consideración y depende, en consecuencia, del comercio exterior para el abastecimiento de víveres. Perofuera de contadas excepciones, el mejoramiento de las condiciones de producción y de vida entre los habitantes del campo es un elemento primordial de toda estrategia de seguridad alimentaria, tanto por razones de abasto oportuno como por la necesidad de garantizar niveles adecuados de consumo entre la población rural. La vulnerabilidad ante los trastornos en el sistema alimentario aumenta enrelación directa con la gravedad de los problemas no resueltos del desarrollo en el campo.

La experiencia de México proporciona un claro ejemplo de esta problemática. Como lo demuestra el análisis de Humberto González y Alejandro Macías, presentado en este número de Desacatos, la vulnerabilidad alimentaria del país se profundiza durante un periodo en el que se descuida de manera notable el bienestar degran parte de los habitantes del campo. Parecería imprescindible revertir esta tendencia, aplicando estrategias para contrarrestar los factores principales que han impedido el desarrollo rural de la nación.

¿Cuáles son esos factores? ¿Cuándo surgen y qué tan arraigados están? Por supuesto, la respuesta a estas preguntas depende de la manera en que cada observador percibe e interpreta la realidadsocial del país. Es imposible negar el papel que desempeña la ideología en el análisis de este tema. La lista de los principales obstáculos a vencer, si se desea forjar un México rural más próspero y productivo, variará según los intereses y sesgos de cada grupo que la elabore. También reflejará algunas diferencias que surgen al observar situaciones concretas en diversas regiones y momentoshistóricos. Precisamente por esta razón es tan importante que se fomente el diálogo franco sobre el tema.

Mi propia experiencia de vida en el campo mexicano data de las décadas de 1960 y 1970 y, en consecuencia, mi explicación de la persistencia —y a veces del empeoramiento— de situaciones de pobreza y explotación en regiones rurales proviene de la realidad que observé en esas décadas1. Era un periodo enel que gran número de investigadores trabajaban en el medio rural de México. Había fondos para hacer trabajo de campo serio, vivir durante muchos meses en comunidades rurales, transportarse a lugares alejados, hacer encuestas de gran envergadura y comparar situaciones en muy diversas partes del país. Había además un clima generalizado de compromiso con el desarrollo rural: una convicción de quelos habitantes de zonas rurales merecían tener una vida digna y que, al esclarecer las causas de sus dificultades, se podría empezar a tomar medidas para aminorarlas.

El contraste con la situación que impera actualmente no podría ser más tajante. Durante las últimas décadas, el interés en temas rurales entre académicos y encargados de políticas ha menguado notablemente, a la par que la reduccióndel compromiso para mejorar la calidad de vida en el campo. Ha habido un profundo cambio en el paradigma de desarrollo nacional, con implicaciones severas para la gran mayoría de los habitantes de zonas rurales. Las estrategias de sobrevivencia en esas zonas se alteran y los problemas de vida se agudizan. Al considerar los principales obstáculos al desarrollo rural en este nuevo contexto, ¿siguensiendo relevantes las explicaciones sobre la problemática del campo mexicano que ofrecieron los analistas hace treinta o cuarenta años? ¿Cuáles elementos de la situación anterior perduran todavía en 2007? ¿Cuáles han perdido relevancia frente a los nuevos retos que confronta la población del campo?

Para contestar estas preguntas adecuadamente hay que disponer de un extenso conocimiento tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Desarrollo De La Ciencia En México
  • OBSTACULOS AL DESARROLLO ECONOMICO DE MEXICO
  • Ensayo de obstaculo de la democraia en mexico
  • Politica de desarrollo rural en México
  • Desarrollo Urbano Y Rural En Mexico
  • Estado Del Arte Sobre El Desarrollo Rural
  • Ensayo sobre el desarrollo económico y social de mexico
  • Ensayo sobre educaciòn, tecnologìa y desarrollo econòmico en mèxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS