ENSAYO SOBRE LOS ORIGENES DE LA PSICOLOGIA

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
I TRIMESTRE
PSICOLOGÍA GENERAL I














ENSAYO
LOS ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA













Autora
Veronica A. Suarez M.






San Cristóbal, Octubre 2015
CAPÍTULO I


LOS ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍADefiniciones. Origen y diversidad de enfoques.

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: PSICO – “actividad mental o alma” y LOGÍA “estudio”, de la actividad mental. Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual. 
La psicología cognitiva: contrario a lo quecomúnmente se cree no se originó en la década de los sesenta, sino mucho antes como una disciplina la psicología experimental y de la psicología evolutiva, se dice que esta aborda los procesos mentales implicados en el conocimiento, así como el estudio de los mecanismos mediante los que se elabora dicho conocimiento. Entre ellos está la percepción, la memoria y el aprendizaje.
La psicologíaafectiva: Cuando se habla de afectividad, todos sabemos que se esta haciendo referencia a las muestras de amor que un ser humano brinda a las demás pesonas que quiere y también a otra especies de su entorno.
La psicología conductual: observa al individuo como alguien que reacciona de una manera concreta ante ciertos estímulos.
La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre lasconductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir con algún margen de certeza, sus acciones futuras.

La evolución histórica de la psicología la podemos dividir en dos grandes etapas: la etapa mítica, en donde los pueblos primitivos (500 A.C.)atribuían el origen de los problemas psicológicos a la presencia de espíritus malignos y para alejarlos del cuerpo practicaban la trepanación, que consistía en dar golpes al cráneo con instrumentos de piedra hasta crear un orificio en el mismo; por otra parte está la etapa filosófica, los filósofos griegos (Aristóteles, Platón) fueron los primeros hombres en el mundo que con su pensamiento críticolograron separar la filosofía de los mitos de los dioses.
El pensamiento de aristoteles ha tenido una influencia enorme en muchas ciencias no solo en la psicología, asi que al hablar de aristoteles hablamos de uno de los mas grandes ricos y profundos genios científicos que jamas hayan exitido; u hombre que nunca ha podido ser igualado, que abarco todo el horizonte de las ideas humanas, uno de susaportes más importantes es la causalidad. Para Platon las ideas no son meros conceptos exitentes en la mente del individuo, sino que son realidades que existen en si mismas, independientes de la cosas o hechos particulares, aunque sean elaboradas a través de la experiencia
Platón llevó a cabo un estudio del alma, a la que dividió en tres partes: racional, irascible y apetitiva, relacionadas contres clases sociales de su República ideal: filósofos-gobernantes, soldados y clase productora o trabajadora. Para el filósofo griego el alma era separable del cuerpo e inmortal, cosa que Aristóteles negó rotundamente. Para éste, el alma no constituye algo distinto a la operatividad y funcionalidad de un cuerpo y, por lo tanto, no podría pervivir separadamente.
Descartes es un autor que desarrollatoda una teoría psicológica del hombre, describiendo la interacción entre el alma y el cuerpo, tema muy complicado y que casi todos los autores han tenido que afrontar. Descartes opta por una solución poco sostenible que el cuerpo y alma son completamente heterogéneas y que están comunicadas o unidas por la glándula pituitaria. A partir de esto describe la interacción entre el alma y el cuerpo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Psicologia
  • Ensayo Sobre La Psicología
  • Ensayo sobre la carrera de psicología
  • Ensayo Sobre Psicologia
  • Ensayo sobre la psicología clinica
  • ENSAYO SOBRE PSICOLOGIA HECHA
  • Ensayo sobre la psicologia en la actualidad
  • Ensayo Sobre Psicologia Sovietica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS