Ensayo sobre los paradigmas

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA |
“Ensayo sobre los Paradigmas”
|
PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
|
|
Guacimara Castro Santana |
|

ÍNDICE

* Introducción……………………………………………………………………………………………………..2

* Paradigma Conductual……………………………………………………………………………………..2

* Paradigma Cognitivo…………………………………………………………………………………………3

* ParadigmaSociocultural……………………………………………………………………………………4

* Aportación final………………………………………………………………………………………………..5

* Bibliografía……………………………………………………………………………………………………….6

* INTRODUCCIÓN:
Un “paradigma” es una visión del mundo, de la vida, una perspectiva general, una forma de desmenuzar la complejidad del mundo real. En la humanidad cada comunidad comparte un mismo paradigma, pero “cuando entra en crisis nacen nuevos”, como muy bien expresa elmanual de la asignatura. Nuestro sistema educativo tiene tres paradigmas:
a) El Paradigma Conductual
b) El Paradigma Cognitivo
c) El Paradigma Sociocultural
Cada uno de los paradigmas influye de manera diferente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que a continuación vamos a conocer sus aportaciones al aprendizaje y su materialización en la realidad actual, además seacompañan algunos ejemplos para su completa adaptación a la realidad educativa actual.

* PARADIGMA CONDUCTUAL:
Surge a principios del siglo XX, su metáfora básica es la máquina pues considera al alumno y al maestro como un reloj o un ordenador, en cuanto a las circunstancias medibles, observables y cuantificables; es decir, una concepción mecanicista de la realidad. El alumno es un receptor deconceptos y contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña. La evaluación es considerada como un proceso sumativo de valoración y se centra en el producto que debe ser medible y cuantificable, como es el modelo competencial. La actividad del aula se reduce a tres sumandos: objetivos, conductas y actividades, centradas sobre todo en los contenidos que se aprenderán, lo que acentúa eluso de los “objetivos formales” de la programación clásica. No podemos olvidar a Bloom (1956) que consiguió una especificación de los fines educativos: cognoscitivo, afectivo y psicomotor. El currículo es cerrado y obligado para todos, la disciplina y las rutinas se convierten en un requisito importante en el aula y el alumno es considerado un objeto que debe reproducir el conocimiento de maneraexacta a lo que se enseña.
Hoy en día, podemos considerar a este paradigma como la educación tradicional de nuestro país, pero por tradicional no queremos de decir que todo sea malo, hay ciertos aspectos positivos e imprescindibles que se siguen utilizando en las aulas, como son: el establecimiento de rutinas o hábitos, la ayuda de los refuerzos educativos y conductuales (que muchas veces damos sinmedir sus derivaciones), tener en cuenta las motivaciones de los alumnos, la importancia de la programación y la planificación de los aprendizajes.
Con respecto al ejemplo, sin ir más lejos, esta misma semana el profesor de inglés solicitó dos voluntarios para salir a la pizarra, de los pocos que somos en clase nadie se atrevió a salir, por lo que nos hizo ponernos a todos de pie. Dijo quetendrían derecho de sentarse aquellos que contestaran bien sus preguntas, y que los dos primeros además obtendrían un regalito. Todos pensamos “¡la terrible pizarra!”, pero nadie imaginó que se sacaría dos caramelos del bolsillo y que los últimos en contestar fueran los que salieran a la pizarra como buenos voluntarios.
Muy interesante me ha resultado la anécdota que nos cuenta Luis Valero en la webdel Grupo Contextos y que resumo a continuación: Tras la clase sobre el conductismo, a un estudiante se le ocurrió ver si lo que afirmaba el profesor se cumplía. Se pactó que cuando el maestro, al dar la clase, estuviera ubicado en la esquina izquierda del aula, todos pondrían cara de interesados y lo mirarían directamente a los ojos, pero cuando cambiara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los paradigmas de la educación
  • Ensayo sobre paradigmas de la investigación
  • Ensayo Sobre Paradigma Y Epistemologia
  • Ensayo Sobre Paradigmas De La Educación.
  • Ensayo sobre prioridades de un paradigma
  • Ensayo Sobre Los Paradigmas
  • Ensayo sobre el paradigma de la t-grande
  • Ensayo sobre paradigmas e investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS