Ensayo, sobre los parque el espacio publico que necesita el hombre

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
universidad cooperativa de colombia

los parques, el espacio pùblico que el hombre

por claribel berrocal
Los PARQUES naturales, el espacio público que necesita el hombre EN la ciudad
El presente trabajo es un análisis a los parques naturales como representación de la naturaleza y del medio ambiente, resaltándose su importancia para la salud mental y física de los habitantes citadinos yen donde se pueden encontrar un desarrollo integral para los ciudadanos en el campo social, cultural, económico y público. Así mismo se plantea una estrategia para la conservación y preservación de los parques naturales versus la expansión de la metrópoli, ya que con el alto crecimiento de la ciudad estamos causando la destrucción de la naturaleza y por ende aumentando la contaminación ydestrucción del medio ambiente.
Bailes, (1985) En los años setenta se iniciaron las primeras reuniones sobre medio ambiente en el cual se reconoció la gran importancia de incluir este como factor de garantía para el progreso, detectándose así problemas ambientales y globales, ya que inicialmente el hombre no lo consideraba de importancia para un desarrollo estable y continuo para su vida. Cuando se hablade impacto ambiental, nos referimos a un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que se posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.
La ciudad es un medio de crecimiento económico y social, un medio para mejorar la calidad de vida de las personas, conllevando esto a la problemática de espacios verdes ya que estos sonutilizados para urbanizar y expansión de la misma. El carácter de ser ciudadano representa un triple desafío para la ciudad y el gobierno local: un desafío social, económico y otro específicamente urbano. El espacio público moderno se convirtió en una separación formal de la propiedad privada urbana vinculada al derecho de edificar y dejando a un lado el espacio público que realmente necesita el hombreen las grandes ciudades.
Rodríguez Avial (1982) define a los espacios verdes como un “espacio público o privado que ofrece con toda seguridad a los usuarios optimas condiciones, tanto en lo que se refiere a la práctica de los deportes o juegos como paseos, momentos de esparcimiento y reposo, y en que el elemento fundamental de composición es la vegetación”.
El mundo moderno en la primera mitaddel siglo y las políticas modernas en la segunda mitad han logrado un urbanismo que se ha confundido con la vivienda y con las obras públicas (vías, puentes y acceso) y han dejado de lado los espacios públicos que verdad necesita los hombres y mujeres para la integración social y un ambiente donde se respire con tranquilidad donde no haya contaminación, creándose así una sociedad egoísta quebusca solo su beneficio personal y una ciudad que busca crecimiento y auge económico.
Pero no podemos olvidar que la mayoría de la población humana vive en las ciudades o en los núcleos urbanos donde trabajan y se desarrollan en continuo contacto con otros individuos, en las calles, en sus hogares o en cualquier espacio público donde haya cavidad para el relax, la comunicación y el disfrute de lasexperiencias urbanas. Serán los espacios públicos los mejores sitios donde se establezca esa relación directa entre el espacio y las personas, donde en un mismo sitio confluyan y existan armoniosamente diferentes actividades sociales, económicas y ambientales.
La naturaleza y en general el paisaje urbano debería constituir un elemento fundamental en la organización y sustentación de la vidacotidiana de los ciudadanos, sin embargo el hombre moderno guiado por la “racionalidad instrumental” Alain Touraine (1997), se aleja de la naturaleza, colocándose por encima de ella en una actitud de superioridad. A pesar de ello el hombre vive inserto en un medio natural, forma parte de algún ecosistema, por lo que, alguna medida la relación con la naturaleza siempre esta presente.
El lugar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Espacio Publico
  • Ensayo Sobre Espacio Publico
  • Investigacion Parque Espacio Publico
  • Ensayo Sobre La Imagen Del Hombre Y La Mujer En La Publicidad Chilena
  • reglamento sobre espacio publico
  • ¿ Necesito un ensayo sobre pandillas ?
  • Ensayo
  • Ensayo del espacio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS