Ensayo sobre los poblados indigenas

Páginas: 22 (5389 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Introducción
El siguiente trabajo presenta cuatro entrevistas realizadas a personas de la comunidad de Santa María Yaviche, Villa Alta, Oaxaca, las cuales son:
* Producción artesanal de mezcal
* Producción de servilletas y rebosos artesanales
* Producción de huaraches artesanales
* Radio comunitaria: Radio Aire Zapoteco
El motivo por el que se eligió esta comunidad es porque miabuela paterna es originaria de ese lugar, aquí se habla el zapoteco, en su variante llamada “Zapoteco del Rincón”.
A continuación se muestra un mapa con la ubicación de la comunidad así como un resumen de los aspectos más importantes de la misma para que el lector se cree un marco de referencia en el que se desarrollaran dichas entrevistas
Ubicación
La comunidad se localiza a 127 kilómetrosal Noroeste de la Ciudad de Oaxaca, el área está comprendida entre los paralelos 17°23’31” y 17º24’58” Latitud Norte y 96°16’13” y 96º18’32” de longitud oeste (INEGI, 2011), limita al Norte con la Agencia Municipal de Santiago Yagallo, al Sur con el Municipio de Tanetze de Zaragoza, al Este con el Municipio de San Juan Yaeé y al Oeste con la Agencia de Santo Domingo Cacalotepec. La distanciaaproximada a la capital del estado es de 116 kilómetros.
Croquis de localización de la comunidad de Santa María Yaviche, Villa Alta, Oaxaca.YOTAO
CACALOTEPEC
YAVICHE
TANETZE
IXTLAN
CAPULALPAN
LATRINIDAD
GUELATAO
JUQUILA VIJANOS
EL PORVENIR
TALEA DE CASTRO
REFORMA
LACHICHINA
YATONI
OTATITLAN
LALOPA
TEPANZACUALCO
YANERI
ZOOGOCHÍ
YAGAVILA
TEOTLAXCO
YAGALLO
YAEE
YAGILAJOSAA
TILTEPEC
LA LUZ
REAGUÍ
CAMOTLAN
A ZOOGOCHOO
A TUXTEPEC
A OAXACA

S
A
N
T
O

D
O
M
I
N
G
O
SAN
JUAN
YAEE
TANETZE DE ZARAGOZA
CACALOTEPEC

SANTA MARIA YAVICHE
SANTIAGO YAGALLO
RIO

JUQUILA
SIMBOLOGÍA

* Corriente de agua
Camino de terracería
Camino Pavimentado
MunicipioComunidad
Límite de El Rincón

Fuente: Plan de Desarrollo Comunitario Municipal (PLADECOM), 2011-2016
Clima
El clima prevaleciente es el subtropical húmedo con verano largo y fresco, las precipitaciones pluviales se dan en todo el año, con un promedio de 2 516.9 milímetros son muy acentuadas desde junio hasta noviembre. El promedio anual de temperatura es de 18° C,hay poca oscilación de las temperaturas medias mensuales y el mes más caliente ocurre en el mes de mayo. Los pobladores de la comunidad ubican 3 tipos de clima en Yaviche: tierra caliente, tierra templada y tierra fría, en base a esta clasificación deciden en donde sembrar los diferentes cultivos (Plan de Desarrollo Comunitario Municipal (PLADECOM), 2011-2016).

Suelos

Se trata de suelosrecientes, muy delgados, caracterizados por a) escaso humus, b) el subsuelo oxidado y sin posibilidad de formar estratos estables de minerales nutrientes y c) sostenidos por un lecho rocoso superficial. Contienen un alto porcentaje de materia orgánica en descomposición. Hay suelos acrisoles, cambisoles y litosoles (Plan de Desarrollo Comunitario Municipal (PLADECOM), 2011-2016).

Vegetación

Lostipos de vegetación que podemos encontrar son: Bosque tropical perennifolio, vegetación secundaria subtropical de altura, bosque mesófilo de montaña, bosque de encino, bosque mixto, bosque de coníferas (Plan de Desarrollo Comunitario Municipal (PLADECOM), 2011-2016).

Uso actual del suelo

El uso actual del suelo es: agricultura de cultivos anuales: 277.4 ha; agricultura de cultivos perenes:153.85 ha; zona urbana: 19.88 ha; áreas de pastizal: 3.93 ha; áreas con vegetación arbustiva: 19.86 ha (Plan de Desarrollo Comunitario Municipal (PLADECOM), 2011-2016).

Demografía, servicios e idioma

Hasta el año 2010 la población era de: 611 habitantes, de los cuales 299 son hombres y 312 son mujeres. El 100% de los habitantes practica el Zapoteco del Rincón, el 20 % no habla el español....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Indigenismo
  • Ensayo Sobre Poblacion Indigena
  • ENSAYO Sobre Territorio Indigena
  • Ensayos sobre indigenas
  • Ensayo sobre los derechos de los indigenas
  • ensayo sobre la comunidad indigena
  • Ensayo sobre la resistencia indigena a la conquista
  • Ensayo sobre los derechos de los indigenas en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS