Ensayo sobre los presidentes de Colombia

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
La Historia de nuestro país a diferencia de muchos otros, se encuentra muy marcada por la búsqueda de identidad, la cual por muchos años fue casi nula, dejando muchas brechas que fueron llenadas por las perspectivas de los gobernantes de turno y sus entornos políticos, quienes direccionaron el curso de nuestro territorio a partir de sus convicciones.

Colombia desde la conquista, se convirtió enun lugar donde reinaron las mezclas culturales. Españoles, Africanos, Nativos y un sin fin de razas, hicieron de nuestro país un lugar muy particular para ejercer el poder y complejo para gobernar.

Tomar como referencia nuestros gobernantes es un punto de partida que nos obliga a ser muy críticos y a la vez muy aterrizados, ya que al adentrarnos en cada gobernante, nos damos cuenta que el paíssólo hasta 1886, fue el sueño de muchos, pero a la hora de la verdad, sólo fue un territorio que luchaba por encontrar su identidad y los mecanismos para gobernar una diversidad practicamente incontrolable.

Antes de Simón Bolívar encontramos varios gobernantes que bajo la estructura codificada del regimen español, encaminaron acciones pertinentes que comenzaron a darle forma a nuestro Estado.Estos actores fueron los encargados de soportar todo el peso del proceso independentista y fueron los encargados de trazar los linemientos inciales para reconstruir el territorio.

Después del proceso independentista, el Señor Jorge Tadeo Lozano, en 1811, es nombrado presidente de la República, gracias a su integración con el movimiento independentista. Fue un hombre educado en sus inicios en elpaís y luego en Europa. Se encargo de administrar el territorio, pero renunció al poco tiempo debido a las friccones entre Centralistas y Federalistas. Fue el encargo de redactar la Constutición de 1811.

Antonio Nariño, es nombrado presidente para el periodo 1811 – 1812. Hombre influyente, gran defensor de los derechos humanos. Fue el traductor de los Derechos del Hombre y del ciudadano. Se encargóde eliminar los artículos relacionados con la monarquía buscando garantizar al pueblo la libertad, la igualdad, la seguridad y la propiedad.

En el siguiente periodo, Camilo Torres quien en 1811 realizó el Acta Federal de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Reemplazo en la presidencia a Nariño, tras su apresamiento por los realistas. En su periodo tuvo que enfrentar la guerra civil en labúsqueda del poder entre centralistas y federalistas, precedida por Manuel Bernando Álvarez.

La situación del territorio hasta 1819 se mantuvo transitoria, marcada por la violencia consecuencia de un periodo donde sus gobernates ejercieron un rol más adminitraivo que formativo. En este año, Simón Bolívar y el ejército patriota se encargaron de tomar el poder y éste se instauró en el poder el 17 dediceimbre de ese mismo año. Fundó la República de la Gran Colombia y durante su periodo se encargo de redactar una nueva constitución.

Su sucesor fue Francisco de Paula Santander. Su política de carácter liberal, lo llevó a enfocarse en reformar a la hacienda y la educación. Fue el promotor del desarrollo y fortalecimiento de las relaciones diplomáticas del nuevo país.

En 1837, José Ignacio deMárquez es proclamado presidente. Fue reconocido por promover y respetar la democracia y aprobar el código penal. Impulso la creación de escuelas primarias, la agricultura y el desarrollo industrial.

Pedro Alcántara Herrán, militar y político, fue el encargado de promulgar la constitución conservadora y centralista de 1843, la cual fortalecía al ejecutivo y restringia las libertades públicas. Ademásse alió con el clero para fomentar la enseñanza primaria y promover la edificación de las primeras universidades del país.

Para 1845, es Tomás Cipriano de Mosquera quién toma el cargo presidencial. Su política económica dio rienda suelta a la exportación del oro y propuso el cambio en la moneda. Fue quién marco las pautas de las reformas liberales, que luego se sintetizarían en los progrmas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre presidentes
  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • ensayo sobre la salud en colombia
  • ENSAYO SOBRE EL NARCOFÚTBOL EN COLOMBIA
  • Ensayo sobre empresas colombia
  • Ensayo sobre la politica en colombia
  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • Ensayo Sobre El Desempleo En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS