Ensayo Sobre Los Principios Procesales Del Ordenamiento Juridico Ecuatoriano

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
UN ENSAYO SOBRE LOS PRINCIPIOS PROCESALES DEL ORDENAMIENTO JURIDICO ECUATORIANO.

PRIMERO.- Obligatoriedad de los procedimientos establecidos en la ley.
Este principio se refiere, que cuando el legislador, señale el procedimiento que debe observarse para obtener la efectividad de la ley en determinado caso, es obligatorio para el juez y para las partes realizar tales actos en la precisa formaseñalada por aquel, pues se trata de normas imperativas, de inexcusable cumplimiento y por tal ni el juez ni las partes pueden ejecutar actos que no han sido establecidos, ni omitir o modificar los que han sido señalados, salvo que la ley expresamente autorice hacerlo.
Este principio lo consagra el Art. 22, numeral 19 literal d) de la Constitución Política, en concordancia con el Art. 315 delCódigo de Derecho Internacional Privado.
SEGUNDO.- Dispositivo e Inquisitivo.-De acuerdo con el principio dispositivo, el proceso sólo puede iniciares a instancia de quien pretende la tutela de un derecho y no puede desarrollarse sino mediante el impulso de las partes.
De conformidad con el principio inquisitivo, es el juez quien debe desplegar toda autoridad necesaria tanto para iniciar elproceso como para adelantarlo, sin que la inactividad de las partes constituya una valla para aportar todos los elementos que le permitan proferir su decisión..En nuestra legislación se complementa estos dos principios, por la facultad concedida al juez, en el Art. 122 del Código de Procedimiento Civil.
TERCERO.- Derecho de petición.- El Art. 22 numeral 1ro. de la Constitución Política de la Repúblicadice: ¨El derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, pero en ningún caso a nombre del pueblo; y, a recibir la atención o respuestas pertinentes y en el plazo adecuado conforme a la ley¨. Este derecho como dice el maestro Couture, no es otra cosa que el derecho de comparecer ante la autoridad, ejerciendo la respectiva acción o demanda.
CUARTO.- Igualdad de las partes en el procesocivil. La credibilidad del proceso, como instrumento de solución de conflictos de intereses, depende esencialmente de su capacidad, para ofrecer a los respectivos titulares, una perspectiva de ecuanimidad; es indispensable que ambos litigantes puedan tener alguna esperanza de vencer y más aún que puedan confiar en la ventaja práctica, la igualdad de las partes se traduce en igualdad de riesgos.
Eldesarrollo de la actividad procesal debe haber igualdad de oportunidades hay que asegurar a ambas partes el poder de influir igualmente en la marcha y en el resultado del pleito, por ende ambas partes deben tener las mismas posibilidades de actuar y también de quedar sujetos a las mismas limitaciones.
QUINTO.- Dualidad.- no es posible contar en un proceso con una sola parte no con tres o más,pero si bien puede existir varios sujetos que se colocan en cualquiera de las posiciones activa y pasiva, pero no pueden estar los sujetos en una sola posición; a excepción de los juicios de jurisdicción voluntaria, que a la final son actuaciones de carácter administrativo encargados a los jueces.
SEXTO.- De la impulsión del proceso.-Este principio permite al juez, para que una vez iniciado elproceso, lo adelante, hasta ponerlo en estado de decidirlo, el juez es responsable por la demora en el trámite de los juicios, así lo señala imperativamente el Art. 126 inc. 3ro. de la Constitución Política, pues dice: ¨Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de las Cortes Superiores y demás tribunales y juzgados serán responsables de los perjuicios que se causaren a las partes por retardo,denegación de justicia o quebrantamiento de la ley¨.
SÉPTIMO.- Economía Procesal .-Por medio de éste principio, se trata de obtener el mejor resultado posible, con el mínimo de actividad jurisdiccional y de gastos para las partes.
OCTAVO.- Principio de Preclusión.-Esto es cuando se da por concluida una etapa, impide el regreso a la anterior, salvo el caso de nulidad; este principio es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los principios procesales del ordenamiento jurídico ecuatoriano cpc
  • ENSAYO SOBRE FUENTE RAMAS Y PRINCIPIOS DERCHO PROCESAL
  • Principios generales del ordenamiento juridico
  • La piramide de Kelsen en el ordenamiento jurídico ecuatoriano
  • Principios del proceso civil jurídico ecuatoriano:
  • Ensayo sobre El Sueno Ecuatoriano
  • ensayo sobre la migracion ecuatoriana
  • ENSAYO sobre educacion ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS